Quantcast

Empresas

KKR irrumpe en el sector financiero: ultima la compra de activos de Abanca

Abanca ultima su segunda operación 'limpieza' con un acuerdo con KKR

KKR aterriza en el sector financiero con su primera gran compra de activos bancarios. Este fondo, dirigido en España por Jesús Olmos, mantiene negociaciones avanzadas para quedarse una cartera de Abanca de 300 millones en hipotecas impagadas. Fuentes próximas a la operación consultadas por Vozpópuli señalan que el fondo norteamericano desembolsará en torno a 70 millones.

Hasta ahora, KKR se había caracterizado por ser un fondo centrado en la toma de participaciones en grandes compañías, principalmente en sectores como la energía y las infraestructuras, aunque también ha entrado ocasionalmente en el segmento inmobiliario. Con la adquisición prevista de activos de Abanca, el fondo norteamericano prevé sellar su primera operación en torno al sector financiero español.

La cartera que se quedará KKR está compuesta por hipotecas respaldadas por 2.200 activos inmobiliarios

Esta compra se producirá después de un fichaje clave en KKR, que ha dado un empujón para el desembarco del fondo en el creciente segmento de las desinversiones bancarias, de las que España se ha convertido en un país líder en Europa en los últimos años. Se trata de Anirban Ghosh, un financiero que antes de verano dejó el gigante Blackstone para abrir negocio en KKR. Previamente había estado en Goldman Sachs.

La adquisición de KKR se enmarca dentro del Proyecto Sil, que han dirigido para Abanca la consultora KPMG y el despacho de abogados Uría Menéndez, según publicó Idealista News. La cartera está respaldada por en torno a 2.200 activos inmobiliarios, de los que un 70% son viviendas, y el resto locales y oficinas.

Asesor determinante

El fondo norteamericano ha contado con una ayuda clave en la operación, al trabajar en la misma con Aktua, la antigua inmobiliaria de Banesto adquirida recientemente por Lindorff a su anterior dueño, Centerbridge. Esta plataforma cuenta en su equipo directivo con un antiguo alto ejecutivo de las cajas gallegas: Francisco Zamorano, que fue entre 2011 y 2014 director general de Gestión de Activos Singulares. Es decir, se encargaba de gestionar todo el mundo de los créditos inmobiliarios impagados. Su actual puesto en Aktua es de director de Operaciones. Según fuentes consultadas próximas a la operación, Zamorano ha trabajado estrechamente con KKR en el Proyecto Sil.

Esta operación será la segunda que realice de este tipo Abanca en los últimos meses. El grupo gallego dirigido por Juan Carlos Escotet ya vendió en junio una cartera de fallidos (sin respaldo inmobiliario) de casi 1.400 millones al grupo alemán EOS. Percibió por este paquete de créditos más de 57 millones.

Se trata de la segunda cartera de activos problemáticos que vende Abanca en los últimos meses

KKR cerrará esta operación después del fracaso en su intento por hacerse con el 20% de Gas Natural, que finalmente han vendido Criteria y Repsol a GIP. El fondo norteamericano tiene intereses en otras sociedades españolas como Gestamp Solar, Saba y Acciona Energía. También tiene una participación en PortAventura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.