Telecomunicaciones

Subasta de 5G: la Justicia británica desbloquea los planes de Telefónica para relanzar O2

El Alto Tribunal británico ha respaldado las normas establecidas por el regulador británico para la celebración de la subasta. El consejero delegado de O2, Mark Evans, ha instado a que el procedimiento se celebre a la mayor brevedad. Telefónica estudia la posibilidad de sacar a bolsa su filial

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid. Efe.

La Corte Suprema británica ha desbloqueado este miércoles la esperada subasta de espectro en el Reino Unido, fundamental para el despliegue en su territorio de la red de internet de 5G. El Alto Tribunal ha rechazado los recursos presentados por las compañías Three y BT sobre las reglas establecidas por el regulador británico (Ofcom) para la realización de este procedimiento, que impiden que ningún operador pueda acaparar más del 37% de de la red.

En opinión del tribunal británico, las condiciones un impuestas por el regulador “no eran desproporcionadas”. De hecho, las ha respaldado, al asegurar que garantizan el correcto equilibrio entre la competencia y la defensa de los consumidores. BT había pedido que se incrementara el límite del 37%, mientras que Three –filial de Hutchison Whampoa- pretendía que ninguna compañía pudiera sobrepasar el 30%.

Mark Evans, consejero delegado de la filial de Telefónica en este país, O2, ha expresado su satisfacción con esta decisión y ha instado a Ofcom a convocar la subasta de espectro lo antes posible “en beneficio tanto de las empresas como de los consumidores del país”. "Es imperativo que el sector haga todo lo posible para evitar más retrasos en la subasta de espectro", ha añadido, en declaraciones a las que ha tenido acceso este periódico.

El regulador británico ha celebrado la resolución de la Corte Suprema y ha incidido en que su intención siempre ha sido la de poner en marcha la subasta tan pronto como sea posible. Ahora bien, está por ver si Three optará por apelar la decisión judicial y en qué medida podría afectar esta decisión al procedimiento, han detallado fuentes del sector de las telecomunicaciones.

Situación de Telefónica

Cabe recordar que la multinacional española cuenta con el 12% del espacio radioeléctrico en Reino Unido. A principios de 2013, invirtió 650 millones de euros para la compra de red en este país y con la subasta del 5G quiere mejorar su posición en este país para incrementar el valor de su filial. Esta circunstancia haría más rentable la posible operación de salida a bolsa de una parte de las participaciones de Telefónica, sondeada por los responsables del grupo desde hace varios meses.

En cualquier caso, desde la compañía se ha incidido durante los últimos meses en que esta operación no reviste ninguna urgencia. Menos aún en un momento de incertidumbre en el Reino Unido, iniciada tras el referéndum del brexit.

Cabe recordar que Telefónica alcanzó en 2016 un acuerdo con Hutchison para vender la totalidad de sus acciones por 12.095 millones. La Comisión Europea vetó esa operación dado que “hubiera sido mala para los consumidores británicos”, puesto que suponía reducir el mercado de la telefonía móvil a tres únicos operadores (BT, Vodafone y Hutchison), según afirmó entonces la comisaria de la Competencia Magrethe Vertager.

Durante los nueve primeros meses del año, Telefónica UK registró una cifra de negocios de 4.810 millones de euros, que fue un 6,4% inferior al año anterior. Su resultado operativo OIBDA fue un 8,3% peor, entre otras cosas, por el impacto negativo de la eliminación del roaming en Europa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba