Quantcast

Empresas

El 'head renting' o alquiler de directivos por horas, la nueva tendencia empresarial

Al calor de la crisis financiera y de la necesidad creciente de las empresas por recortar gastos innecesarios, ha surgido en España el 'head-renting', un servicio inédito de alquiler de directivos por horas. Esta iniciativa trata de facilitar la contratación de manera parcial y flexible de ejecutivos altamente cualificados, pagando únicamente por la dedicación acordada. 

La firma Reimatel Management, con sede en Bercelona, ha creado este nuevo concepto "para satisfacer una creciente demanda entre las pymes españolas". Su principal labor consiste en intermediar entre directivos seniors y empresas para construir "el mejor cuadro directivo profesional al menor coste". Para ello, ofrecen ejecutivos con título universitario, generalmente con máster en dirección de empresas y con una experiencia mínima de diez años en puestos de alta dirección.

Las ventajas para las empresas contratantes son evidentes: se ahorran los costes de selección, sociales, de salario o de las indemnizaciones por despido de estos profesionales, al tiempo que mejoran en productividad y rentabilidad. Pero para los directivos seniors, también supone un acuerdo provechoso, ya que les permite trabajar a tiempo parcial y con dedicación exclusiva a labores de alta dirección, algo difícil de encontrar en el mercado laboral actual.

"El riesgo del 'head renting' es nulo, es un modelo 'win-win' en el que todos ganan"

"El éxito de este servicio radica en que todo el mundo sabe a lo que está jugando", asegura a Vozpópuli el socio director de Reimatel, Jorge Nogués. "Nuestros directivos saben perfectamente que sólo permanecerán en una empresa concreta mientras generen valor y resulten rentables", explica, "y las empresas saben que asumimos toda la responsabilidad, llegando a sustituir al profesional por otro más adecuado si procede", algo que asegura nunca ha pasado. "El riesgo es por tanto nulo, es un modelo win-win en el que todos ganan".

Nogués cuenta que la idea surgió tras años de trabajo en su consultoría, al constatar que este tipo de acuerdos profesionales no estaban disponibles en el mercado. "Los directivos seniors tienen la experiencia y los conocimientos y quieren explotarlos, pero muchos de ellos sólo a tiempo parcial, ya que han dejado atrás la fase de hacer carrera y simplemente quieren consolidarse", explica. "Nuestro principal valor es una amplia cartera de directivos en esta situación, dispuestos a cubrir puestos en empresas de todos los ámbitos y en todo el territorio nacional".

La iniciativa apenas cuenta unos meses, pero ya se ha hecho un hueco en el mercado laboral español. Dada su originalidad, Jorge Nogués asegura que aún queda por delante una gran labor pedagógica para explicar la finalidad de este servicio. "El head renting despierta ahora mismo un gran interés".

 

Ventajas del 'head renting' frente a otras fórmulas para buscar directivos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.