Quantcast

Empresas

La banca respira ante la prohibición de las posiciones cortas: "Llevamos semanas pidiéndolo"

Julio Segura, presidente de la CNMV, se ha venido oponiendo a la medida.

"El cambio de tendencia que se ha producido hoy -por ayer- tras el anuncio del veto a las prohibiciones cortas podría haber evitado muchas sangrías en la bolsa desde hace días". La frase sale de un alto directivo de uno de los bancos que ha solicitado reiteradamente en las últimas semanas la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si todo el parqué respiró con el anuncio, hubo valores, como Banesto, al que el veto de los cortos le salvó de una caída histórica. La filial del Santander recuperó el nivel de los 2 euros por acción, tras cotizar, durante mucho minutos, por debajo de esa cifra, situación que no sucedía desde hacía 23 años.

Después de vivir caídas superiores al 5% durante la mañana de ayer, que seguían al desplome del 6% del pasado viernes, el Ibex ha terminado la jornada con una bajada del 1,1%, en la que incluso los bancos han registrado subidas. Durante hace algo más de dos meses, la banca ha venido solicitando de forma reiterada que el regulador, en este caso la CNMV, tomase algún tipo de iniciativa sobre las operaciones a corto. Incluso, la petición se llegó a trasladar al propio Luis de Guindos ante el deterioro de los valores financieros.

En el último trimestre, Bankia encabeza el deterioro en el Ibex 35 con una caída del 73,65%. Le siguen Popular (-42,84%), Bankinter (-28,52%), Sabadell (-26,41%), Santander (-12,045), BBVA (-10,25%) y Caixabank (-8,31%). "Nos hemos hartado de pedire esta medida pero la CNMV ha hecho oídos sordos hasta ahora", prosigue este ejecutivo bancario.

La CNMV se ha venido oponiendo

En este sentido, Julio Seguro, presidente de la CNMV, reconocía hace apenas un mes que “las prohibiciones no solucionan nada porque cuando se prohíbe una operación, se inventa otra rápidamente”. “La eficacia de las suspensiones se diluyen en dos semanas, y los efectos negativos en reducción del número de operaciones y, por tanto, de la liquidez, son más importantes que la disminución de la volatilidad de los mercados”, reflexionaba, durante un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrado en Santander.

En ese encuentro, Segura explicaba que “no hay que demonizar el instrumento, sino regularlo mejor”.El presidente de la CNMV recuerda que “no sólo las operaciones en corto sirven para atacar a la baja un valor, también los futuros y las opciones”. “¿Quién gana cuando se hace un swap? El que acierta. No hay operaciones sin riesgo”, señalaba.

Tras el anuncio de esta suspensión de tres meses, el Ibex 35 recuperó la barrera de los 6.000 puntos (cerró en 6.177 puntos), destacando la subida del 0,95% del Santander, del 0,26% de BBVA, del 2,86% del Sabadell y del 7,61% de Bankia. Por contra, en la banca no han resultado tan beneficiados por el cierre de las posiciones cortas Popular, que aun así ha caído un 3,22%, y Bankinter, que se ha dejado el 1,15%.

Así, la CNMV va un paso más allá después de que en agosto de 2011 ya prohibiera las ventas en corto sobre los valores financieros y que levantó el pasado mes de febrero. No en vano, el castigo al Ibex desde que comenzó el año alcanza el 29% y valores como Telefónica (-26%), Repsol (-45%), Iberdrola (-33%), BBVA (-27%), Santander (-17%), Sacyr Vallehermoso (-72%) o FCC (-58%) están siendo duramente castigados.

La CNMV ya prohibió las posiciones cortas entre agosto de 2011 y febrero de este año, de acuerdo con los supervisores bursátiles de Francia, Italia y Bélgica.

El regulador bursátil italiano (Consob) limitó el veto en el espacio (sólo una semana) y los sectores (sectores financiero y asegurador) frente a las medidas adoptadas en España. Las entidades del país transalpino estuvieron ayer suspendidas de cotización brevemente debido a la elevada volatilidad que afectaba a sus títulos. Italia prohibió las posiciones bajistas sobre la banca desde agosto del año pasado hasta el pasado 24 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.