Quantcast

Empresas

Esade, exjoyera y millennial: la hija de Roig que hereda el imperio digital de Mercadona

Juana Roig

"Tengo una hija que es arquitecta y ha diseñado nuestro último centro logístico, y otra que tiene una joyería en la calle de la Paz de Valencia. Dos de ellas están aquí y otras dos no, y yo estoy muy orgulloso de todas ellas". Esto decía Juan Roig en su rueda de prensa de 2015 tras ser preguntado por la sucesión en su empresa. Allí aseguró que no tendría por qué venir necesariamente de una de sus hijas desempolvando su frase "el capital se hereda, la gestión no".

Sin embargo, su último movimiento, adelantado este miércoles por el director de 'Valencia Plaza', parece contradecir esta idea. Juana Clara Roig Herrero, la pequeña de las cuatro hijas del tandem Juan Roig-Hortensia Herrero, dirigirá las ventas por internet del gigante. Un negocio en el que Mercadona es líder gracias a la inercia de sus ventas físicas pero donde mucho se está moviendo en los últimos meses, sin que los valencianos parezcan inmutarse.

Este mismo jueves, Juana dejó de ser administradora única de Dice y Nike Sociedad Limitada, la SL con la que controlaba la joyería valenciana Vicente Gracia International Art Jewellery, para pasar a ser liquidadora de esa sociedad. Atrás queda su aventura empresarial en la joyería, que había comprado íntegramente en 2014 para desprenderse de ella en marzo de 2016. Hasta entonces un fondo de inversión de su padre había sido el accionista mayoritario de la sociedad.

La joyería no facturaba lo que un Mercadona en internet (un estimado de 200 millones de euros anuales) pero sí vendía productos por valor de 600.000 euros. En este negocio Juana desplegó sus conocimientos adquiridos en Esade, la escuela de negocios donde se formó en Administración y Dirección de Empresas, y pilotó un equipo de 8 personas con sede en un palacio de bella arquitectura en Valencia. Juana es millenial, de la generación que nació después del 82 y controla los móviles y redes. Aunque no una millenial cualquiera, porque ella es hija de uno de los hombres más ricos de Europa.

Sus cualidades empresariales, una incógnita

Las cualidades empresariales de la pequeña de la saga Roig son, sin embargo, una incógnita para el gran público. La empresa ha rechazado facilitar cualquier tipo de información sobre su perfil a este periódico, manteniendo así el halo de secretismo sobre quien debe liderar uno de los procesos más importantes que afronta el líder alimentario español: trasladar su liderazgo en el mundo offline al mundo online, frente a poderosos y nativos adversarios como Amazon.

En la empresa rechazan dar cualquier información sobre las aptitudes de la joven Roig

Roig se confesó admirador de los norteamericanos en su última rueda de prensa. Por el contrario, siempre ha mostrado desidia hacia su propio negocio en internet, con el que dijo este año que "perdemos 40 millones". Prueba de este poco interés es la propia web de Mercadona, con un diseño que nos lleva de golpe a la época de Windows 95. 

El sagaz empresario valenciano no decidió usar un 'headhunter' para el estratégico negocio digital tal y como es costumbre de Amancio Ortega, cuya empresa Inditex eligió al joven y mediático valor María Fanjul para su tienda online después de que la directiva madrileña se hubiera fogueado en distintas entrevistas televisivas, como ponente en el Foro de Davos y también como CEO de Entradas.com. Fanjul era y es alguien conocido en el 'mundillo' digital y de las startups. No le pasa eso a la joven Roig que no posee perfil en redes sociales, y de la que hasta ahora apenas se había hablado por su boda en 2013.

"Tímida, se ruboriza con los piropos, sutil en movimientos y comentarios", la definen

La bloguera de moda Ángela Pla facilita una de las pocas descripciones de la pequeña de los Roig, y no precisamente centrada en sus aptitudes empresariales: "Juana se confiesa tímida, se ruboriza cuando le dicen que es guapa, desvía la mirada al escucharse piropos y es sutil en sus movimientos y comentarios. Esa delicadeza la ha heredado de su madre Hortensia, y su naturalidad y alegría de su padre Juan, el padrino del enlace. Juana ha amado el ballet toda su vida, desde pequeña ha practicado la danza en el estudio de Esther Mortes y ha estilizado su figura hasta convertirse en un bello cisne de facciones casi griegas y de cuello infinito".

Una amante de la moda, como demuestra todo este making of realizado sobre su casamiento. Pero Juana ya no trabaja en Mango ni en Inditex, donde hizo sus pinitos. Su sector es otro muy distinto, uno donde las superficies se pelean a cara de perro por ofrecer un producto con márgenes bajísimos. La pequeña de los Roig se encuentra buena parte del trabajo hecho, pues la reforma de la web de Mercadona ya se ha realizado en parte y la de la página de venta está próxima. Deberá mantener el rumbo de la nave y ganar más cuota de mercado, al cobijo de su padre y su madre, accionistas mayoritarios de Mercadona, y al igual que su hermana Carolina Roig, también miembro del 'staff' directivo. El patriarca Juan siempre dijo que sus hijas no tenían por qué sucederle en la empresa, que una cosa es el capital y otra la dirección. Estos últimos movimientos hacen pensar que quizá puede estar variando su planteamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.