Empresas

Roig no ve claro que una de sus hijas le suceda: "El capital se hereda, la gestión no"

El éxito de Mercadona está unido indefectiblemente al de su presidente y figura carismática. Con 65 años, Roig aún no quiere retirarse, pero avisa de que tal vez ninguna de sus 4 hijas le sucederá en la presidencia.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en una imagen de archivo
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en una imagen de archivo

En la última pregunta de la rueda de prensa que Juan Roig ofrece una vez al año en la sede de Tavernes Blanques (Valencia) surgió uno de los temas más candentes en el sector: la sucesión del carismático empresario que convirtió la empresa familiar Cárnicas Roig en otra empresa familiar, Mercadona, que copa más del 20% del mercado español y vende 20.000 millones de euros al año (2 puntos del PIB). Roig tiene cuatro hijas y ningún varón, pero sólo una de ellas (Carolina Roig) tiene un puesto en la compañía. En cualquier caso, seguramente no será la futura presidenta, ya que "el capital se hereda, pero la gestión no" y aunque Carolina trabaja en Mercadona, en el equipo directivo de primer nivel solo hay en este momento hombres, y una mujer.

Roig tiene 65 años y ya podría pensar en la jubilación. Pero, siguiendo el ejemplo de otros empresarios, 'capo di tutti capi' que murieron con las botas puestas en su empresa familiar, como Emilio Botín o Isidoro Álvarez, por ejemplo), Roig se ha declarado en plena forma física y mental para seguir dirigiendo el futuro de la primera compañía de distribución española. "Tengo una hija que es arquitecta y ha diseñado nuestro último centro logístico, y otra que tiene una joyería en la calle de la Paz de Valencia. Dos de ellas están aquí y otras dos no, y yo estoy muy orgulloso de todas ellas", ha asegurado el presidente, para señalar después que la sucesión vendrá probablemente de alguno de sus directivos.

A la rueda de prensa se ha presentado con 11 de ellos, José Jordá, Julia Amorós, Paco Espert, Rafa Berrocal, Paco López, David Cid, Juan Antonio Germán, Oriol Montanyá, Ramón Bosch, Félix Peña, Héctor Hernández, Vicent Balaguer, Antonio Cantalapiedra y 'Juani', como se refirió a ella el presidente. Aunque el accionista mayoritario de los supermercados (junto a su mujer Hortensia Herrero) ha destacado que en su empresa hay mayoría de mujeres sobre hombres, lo cierto es que no hay rastro de ellas en el equipo directivo que le acompañó en el acto del jueves. Son todo hombres excepto Julia Amorós.

Bajo la presidencia de Juan Roig, Mercadona ha experimentado un crecimiento exponencial en su negocio que ha hecho que, como ha dicho el presidente, no sea "un supermercado más" sino la referencia total y absoluta del sector de la distribución. Sin embargo, este crecimiento y sobre todo su política 'do it yourself' que 'pasa' de los fabricantes tradicionales le ha granjeado muchos contrarios en el sector. Muchos de ellos se preguntaban cómo sería la sucesión del presidente aunque, visto lo visto, parece que aún queda Roig para rato y que la sucesión en la empresa ya está más que planificada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba