Quantcast

Empresas

Roig reconoce haber donado 100.000 euros a FAES pero niega pagos de los 'papeles de Bárcenas'

Juan Roig a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar

Poco más de veinte minutos ha necesitado el presidente de Mercadona, Juan José Roig, para reiterar el mensaje que ha lanzado desde que se conoció hace un año que el nombre de su compañía salía en los papeles de Bárcenas: él nunca ha realizado aportaciones de dinero a la caja 'B' del PP. Lo que sí reconoció fueron donaciones a varias fundaciones, entre ellas FAES, el 'think tank' de los 'populares' que dirige José María Aznar. En total, 100.000 euros que, según detalló, entregó en 2005 y 2012. Roig también aseguró que al final del mandato de José Luis Rodriguez Zapatero hizo otra aportación económica a una asociación de mujeres africanas, en referencia a la ONG que dirige la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El presidente de Mercadona recalcó que dichos pagos fueron absolutamente legales y que aparecen recogidos en la contabilidad oficial de su empresa.

Roig llegó a la sede de la Audiencia Nacional pocos minutos antes de las diez de la mañana citado por el juez Ruz para responder por dos apuntes contables del extesorero del PP referidos a 2004 y 2008 en los que se señalaba que Mercadona había entregado 90.000 y 150.000 euros respectivamente. A la puerta fue recibido por un pequeño grupo de personas que le gritaron "negrero". Finalmente, poco antes de las once abandonaba el edificio tras declarar y negar los pagos, pero admitir sus estrechas relaciones con Mariano Rajoy, con el que aseguró haberse reunido "seis o siete veces" cuando era secretario general y, más adelante, presidente de la formación política. En estos encuentros, insistió, ambos hablaron únicamente de la situación económica y la marcha de Mercadona, pero nunca de entregas dinerarias al PP.

En este sentido, aseguró que también había estado en la sede de Génova 13 "dos o cuatro veces", pero negó conocer a los dos responsables de finanzas, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Éste último había declarado el pasado mes de julio que fue el primero quien le informó de una supuesta visita de Roig a Génova 13 precisamente para hacer una donación al PP. El presidente de Mercadona insistió que era falso e, incluso, concretó que las fechas en las que aparecían reflejadas dichas aportaciones, marzo de 2004 y febrero de 2008, él se encontraba "enfermo". También rechazó que ninguno de sus directivos hubiera podido hacer esos pagos. El empresario añadió que no sabia por qué el nombre de su empresa aparecía en los 'papeles de Bárcenas'.

Según fuentes jurídicas, la declaración de Roig se desarrolló con placidez para éste (la Fiscalía hizo una única pregunta) hasta que la acusación que ejerce IU comenzó a preguntarle sobre la supuesta relación de ambas entregas con los problemas que tuvo en Paterna (Valencia) para levantar una nueva fábrica la mercantil Siro, que se encargaba de suministrar galletas y pan de molde con su marca blanca a los supermecados de la cadena. Según los letrados, las supuestas entregas de dinero se produjeron poco después de la concesión de la licencia para levantar la factoría y, más adelante, cuando se eliminaron los problemas que les habían impedido continuar con las obras de la misma por la presencia de restos romanos en sus fondos. El presidente de Marcadona, que admitió conocer al alcalde 'popular' del PP de esta localidad y al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró sin embargo que no intervino en aquel incidente del que afirmó haber tenido simplemente la noticia de que había habido "un follón". La acusación va a pedir al juez que reclame la documentación sobre aquella operación urbanística al ayuntamiento de Paterna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.