Quantcast

Empresas

Villar Mir y todo el consejo de OHL se triplican el sueldo en el semestre gracias a un bonus trianual

El patriarca Juan Miguel Villar Mir y todo el consejo de administración del grupo constructor y de servicios OHL están de enhorabuena. El máximo órgano decisorio del grupo, en el que además del fundador se sientan sus hijos Juan, Álvaro y Silvia, así como el marido de esta última (Javier López Madrid), no entiende de crisis y se ha querido hacer un regalo preveraniego.

Según la información oficial enviada por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación de los resultados semestrales, los doce consejeros del grupo en su conjunto han multiplicado por más de tres (+211%) su retribución fija entre enero y junio de este mismo año, al pasar de los 769.000 euros cobrados en el primer semestre de 2012 a los 2,4 millones de euros que se han embolsado en este pasado semestre.

Según las fuentes del grupo consultadas, este subidón se debe a que “en marzo de este año vencía un bonus trianual” para la cúpula “que iba ligado a la evolución de las acciones y que se ha integrado en la retribución fija”. Aunque tradicionalmente, los bonus son considerados retribución variable, en este caso, según las mismas fuentes, se han integrado en la “retribución fija” de los administradores porque así lo fijaban las condiciones del plan trianual que venció este mes de marzo.

En el consejo se sientan tres hijos y un yerno del patriarca Villar Mir, en virtud del 60% con el que la familia controla el grupo OHL

Estas fuentes atribuyen, por tanto, el fuerte impacto del bonus en la retribución de todo el consejo a la buena evolución de las acciones del grupo OHL, el que mejor está sorteando la crisis de todo su sector. De hecho, sus acciones acumulan una revalorización del 30% en los últimos 12 meses, frente a las fuertes caídas que están sufriendo sus principales competidores (FCC, ACS, Ferrovial…).

La información enviada a la CNMV también detalla que si se suman las dietas de los “administradores” a su retribución fija, la mejora de sus emolumentos se disparó un 183%, hasta los 2,53 millones de euros.

Por su parte, los directivos del grupo se embolsaron, en su conjunto, 3,14 millones de euros en el semestre, frente a los 2,29 millones que cobraron un año antes, lo que representa una subida algo más modesta, del 37%, que la que se llevaron sus administradores, que son los que manejan el consejo. Tampoco detalla OHL cuántos altos directivos han sido beneficiarios de estas subidas. Fuentes de la compañía controlada en un 60% por la familia Villar Mir añaden que la cúpula directiva tiene sus sueldos congelados desde hace dos años.

El subidón de las retribuciones de los consejeros ha sorprendido en el sector, en un contexto de grave crisis en el ladrillo y de desprestigio por la cantidad de constructores imputados, entre ellos Villar Mir, en el caso Bárcenas

Las fuertes alzas en las retribuciones de la cúpula (consejo más directivos) del grupo en este pasado semestre han sorprendido al sector en general, que está sufriendo la peor crisis de su historia, lo que les ha obligado a recortar plantillas y el sueldo a sus directivos, además de verse forzados a vender todo tipo de activos para conseguir que los bancos les refinancien las abultadas deudas arrastradas desde los años del boom del ladrillo.

Todo ello en un contexto en el que los grandes empresarios y accionistas de los gigantes del ladrillo se han visto envueltos en los casos de corrupción del PP por el pago de ingentes cantidades de dinero en negro al partido. Ese es el caso de Juan Miguel Villar Mir, imputado en el caso Bárcenas.

Sin embargo, es OHL la que mejor está soportando esta crisis, como ha demostrado en sus resultados del pasado semestre. Su beneficio neto mejoró un 14,4%, hasta 94,3 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta la plusvalía derivada de la venta de la división de Medio Ambiente por 40,2 millones en el primer semestre del año pasado, OHL contabilizó un beneficio neto de 122,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al mismo periodo de 2012. Su cifra de negocio cayó un 12,5%, hasta 1.685,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.