Empresas

Juan Iranzo también sale del consejo de Avalmadrid tras el escándalo de las tarjetas black

El economista Juan Iranzo ha sido relegado como consejero de Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca, en la que participa la Comunidad de Madrid, tres meses después de su nombramiento. Su salida se produce tras ser uno de los 83 exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta B de la entidad para gastos particulares.

El economista Juan Iranzo.
El economista Juan Iranzo. EUROPA PRESS

Tras abandonar el consejo de administración de Red Eléctrica y dimitir como miembro del Consejo Económico y Social (CES), Juan Emilio Iranzo también ha salido de los órganos de gobierno de Avalmadrid, una Sociedad de Garantía Recíproca cuya labor es facilitar y ayudar a la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores de la Comunidad de Madrid, “mejorando las condiciones de financiación y/o subvención a las que pueden acceder las empresas madrileñas tanto en coste como en plazo.

Iranzo sigue los pasos, de esta forma, de Pablo Abejas, quien dimitió hace un mes como director de Economía de la Comunidad de Madrid y como presidente de Avalmadrid tras verse implicado en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Abejas fue precisamente quien designó a Iranzo como consejero de Avalmadrid el pasado mes de julio en representación de la Comunidad de Madrid, el principal socio protector de la sociedad. El economista no ostenta cargo alguno en el Gobierno regional, pero el reglamento de la entidad permite elegir consejeros ‘independientes’. El economista, muy vinculado al Partido Popular, sólo ha durado tres meses en el puesto tras conocerse que cargó un gasto de 46.800 euros en la tarjeta opaca al fisco de la entidad financiera durante los cerca de dos años en los que ejerció de consejero de la caja.

Abejas fue precisamente quien designó a Iranzo como consejero de Avalmadrid el pasado mes de julio en representación de la Comunidad de Madrid

Avalmadrid informó el pasado 14 de octubre del nombramiento del viceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, como presidente de la sociedad en sustitución de Abejas. El 3 de noviembre culminó la renovación de su consejo de administración aprovechando la entrada de Banco Santander y Caixabank como socios protectores de la entidad tras invertir un millón de euros cada uno. Ambos bancos han ganado un asiento en el consejo en perjuicio de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Por parte del Gobierno regional, además de Abejas e Iranzo, que también era miembro de la comisión ejecutiva, ha perdido su puesto el exviceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid Manuel Beltrán y el propio Rotellar, ascendido a presidente. Sus sustitutos han sido el subdirector general de Planificación y Coordinación de la Dirección General de Tributos, Pedro Irigoyen, el director general de Economía y Política Financiera, José Luis Moreno, y el exsecretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda, Blas Labrador, que hace unos días fue nombrado consejero delegado de la Agencia de Informática de Informática y Comunicaciones de la Comunidad tras la dimisión de José Martínez Nicolás a raíz de su detención en el marco de la Operación Púnica.

Por su parte, por la parte de la CEIM madrileña ha dejado su sitio Juan Pablo Lázaro. Mientras, el Banco Santander ha designado a Francisco Pérez Mansilla como consejero. Caixabank aún no ha elegido a su representante.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid es el principal socio de Avalmadrid, con 16,7 millones de euros de capital suscrito y cuenta con cinco miembros en el consejo de administración. Le sigue Bankia, con 16,2 millones y tres representantes, y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (COCIM), con 2,7 millones y dos consejeros. Santander y Caixabank han aportado un millón de euros cada uno por la que les corresponde un asiento. Grupama Plus Ultra y CEIM, que tiene dos miembros en el consejo, completan la lista de socios protectores relevantes con apenas 15.000 y 12.000 euros, respectivamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba