Quantcast

Empresas

Piqué, el ministro que pidió combatir el absentismo: cobra 41.668€ por no ir a un sólo consejo de Airbus

El exministro Josep Piqué

Josep Piqué abogaba en 2003 por una reforma laboral "para alcanzar mayores niveles de flexibilidad y evitar problemas como el elevado absentismo laboral". Trece años después el que fuera ministro de Ciencia y Tecnlogía con José María Aznar se ha saltado tal premisa. El expolítico y actual consejero delegado de la constructora OHL cobró la friolera de 41.668 euros del consejo de administración del grupo aeronáutico Airbus durante cinco meses por no asistir a ninguna de esas reuniones.

Su caso contrasta con el de cuatro exconsejeros de Airbus que en 2013 estuvieron en el máximo órgano durante tres meses y no percibieron nada

Tal y como publica el diario.es en su edición de este lunes, tomando como base la la documentación remitida el pasado jueves por el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la información disponible en la web de Airbus, Piqué cobró la parte proporcional a su retribución fija por esos cinco meses pero, al no acudir a ninguna reunión, no cobró dietas.

En 2014 el exministro sólo acudió a tres de las siete reuniones celebradas en Airbus. Por ellas recibió 115.000 euros: 100.000 de retribución fija -80.000 por su pertenencia al consejo y otros 20.000, por estar en una de sus comisiones-; y otros 15.000 euros en dietas -5.000 euros por las tres reuniones a las que asistió-.

Su caso contrasta con el de cuatro exconsejeros de Airbus que en 2013 estuvieron en el máximo órgano de la empresa durante tres meses y no percibieron nada.

Compatibilizó cargo en Airbus y OHL

Piqué llegó a Airbus en 2012 de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy, que le colocó en el grupo aeronaútico en sustitución del socialista Juan Manuel Eguiagaray. Su dedicación en esta compañía se empezó a tambalear cuando en octubre de 2013 fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, la constructura de Juan Miguel Villar Mir. En esta empresa tiene un sueldo mayor que en Airbus: durante 2014 cobró 800.000 euros. Hace unos días ya anunció que dejaría su cargo como consejero de Grupo Villar Mir, tal y como avanzó en exclusiva Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.