Empresas

Al presidente del Sabadell le da "más miedo una ingobernabilidad en España que Podemos"

Josep Oliu asegura tras la presentación de los resultados de 2014 que la entidad "no teme tanto la irrupción de Podemos, sino más bien a la ingobernabilidad que pueda abrirse tras las elecciones".

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2014.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2014. EFE

Los banqueros no son dados a posicionarse en política, al menos en público. Pero esta mañana, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha mostrado su “preocupación” no tanto sobre la irrupción de la formación de izquierda radical Podemos sino más bien a un resultado electoral en "España, pero también en Cataluña que dé como resultado la ingobernabilidad del país". Y ha criticado, veladamente, que este año se produzcan en Cataluña tres convocartorias electorales, incluido el adelanto electoral de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat para el próximo 27 de septiembre.

"No hemos notado pérdida de clientes, todo lo contrario: 400.000 nuevos"

"Nosotros adaptaremos nuestro negocio a cualquier realidad política, pero nos da más miedo que se produzca una situación de ingobernabilidad", ha declarado tras la presentación de los resultados de la entidad correspondientes a 2014. En cuanto a si el debate soberanista en Cataluña le ha generado a la entidad pérdida de clientes o fuga de depósitos en el resto de España, Oliu ha precisado que “no hemos notado pérdida de clientes, sino todo lo contrario, con la aparición de 400.000 nuevos clientes fuera de Cataluña y en el resto del territorio español”.

"Incertidumbres políticas domésticas"

"Vemos con optimismo los fundamentos de la economía española", ha dicho Oliu, tras señalar que las reformas emprendidas por el Gobierno desde 2012 "han ayudado a que la dinámica de inflexión de la economía tenga lugar en estos momentos". Pese a estas buenas perspectivas, asegura que existen riesgos por las "posibles incertidumbres políticas domésticas" y por el estancamiento del crecimiento de las grandes economías europeas, Alemania, Francia e Italia. Este último elemento podría suponer "un freno" para el dinamismo de la actividad económica en España, según ha especificado el presidente del Sabadell.

El nuevo impulso de la política monetaria europea, la reducción del precio del petróleo y la debilidad del euro ayudarán, sin embargo, a la buena evolución de la economía española, según ha subrayado.

La entidad que preside Oliu estima que la recuperación económica en España tendrá continuidad tanto en 2015, cuando prevé un crecimiento "mínimo" del 2,3% del PIB, como en 2016, y que la tasa de desempleo bajará al 22,5%, cifra que ha señalado que continúa siendo alta pero que "está en la línea de generación de empleo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba