Quantcast

Empresas

Oliu equipara a Podemos con Trump: "el populismo es un fenómeno global"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, interviene en el curso de la UIMP y la APIE.

Podemos es un partido populista que, al igual que el Brexit o Donald Trump forma parte de un fenómeno global. Así lo piensa al menos Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, según ha manifestado en el curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y por la Apie. En su opinión, "se ha reducido la confianza en las instituciones públicas, incluidas las supranacionales".

"Hay un giro hacia el populismo, que es un fenómeno global, no solo en España con Podemos. La tendencia hacia el Brexit es solo otro ejemplo. También en Francia, con el Frente Nacional, o en Estados Unidos, con Trump", ha señalado, mostrando a su vez una preocupación por este movimiento, ya que en su opinión genera dudas en los mercados. "No es bueno dejarse llevar por ideas primarias de cariz populista", ha añadido, al tiempo que ha alertado sobre ideas extremistas que puedan limitar el crecimiento potencial de las economías.

Oliu alertó sobre lo que considera un factor desestabilizador en todos los casos: los referéndums: "Crean tormentas financieras, sea donde sea"

En este mismo sentido, y a pesar de que pidió "desdramatizar" los peligros relacionados con un hipotético Brexit, lo cierto es que Oliu alertó sobre lo que considera un factor desestabilizador en todos los casos: los referéndums: "Crean tormentas financieras, sea donde sea", en una mención velada a la propuesta catalana de llevar a cabo un referéndum secesionista en Cataluña en un futuro cercano.

Conversaciones con Popular desde hace años

Oliu también se mojó y reconoció haber mantenido conversaciones con Banco Popular sobre una hipotética fusión entre ambos, si bien evitó llamarlas negociaciones, sino de conversaciones sobre el futuro. "Desde que yo llegué y tengo memoria hay conversaciones con Popular, porque es un banco que se dedica a cosas similares a las nuestras, con unas relaciones parecidas", contextualizó.

Sin embargo, negó a continuación que exista un interés por parte de su entidad en participar en una fusión con el banco presidido por Ángel Ron, al que por otro lado apuntó como el problema puntual de "solvencia" del sector financiero español. "En estos momentos no hay ninguna operación de fusión o adquisición, ni en España ni en América. No es el momento, ya que el sistema está en un momento de debilidad", explicó.

Pese a reconocer las conversaciones, Oliu descartó una operación de fusión, y aseguró estar más a gusto con la existencia de dos entidades separadas. "Si cada uno puede seguir solo, estupendo", remató. Acto seguido, se mostró satisfecho con el desarrollo de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros del banco de Ángel Ron, que en su opinión supondrán la solución de sus problemas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.