Quantcast

Empresas

Castillejo se mantiene como primer accionista de Pocoyó al suspenderse la subasta de la compañía

José María Castillejo, presidente de Zinkia.

Unos quince minutos antes de que fuera a celebrarse este miércoles en el juzgado mercantil número 10 de Madrid la subasta del 33% del capital de Zinkia, la productora de Pocoyó, las partes han sido comunicadas de la suspensión del proceso. De esta manera José María Castillejo, presidente y primer accionista del grupo, mantiene, por ahora, el control de la compañía.

Las 8,2 millones de acciones de la compañía que salían a subasta, representativas de más del 33% del grupo, fueron la garantía aportada con la que Castillejo logró un préstamo de 16 millones de euros de Bankia a su sociedad Jomaca, a través de la cual controla el 64% de Zinkia. El empresario mexicano Miguel Valladares, el segundo mayor accionista de la compañía con el 11%, adquirió, por tres millones, ese préstamo de Bankia a Jomaca garantizado con acciones de Zinkia, que eran ejecutables en enero de 2014. Valladares no pudo ejecutar dicha garantía porque Jomaca fue declarada en concurso de acreedores justo un mes antes, paralizando de esta forma las ejecuciones y pagos a acreedores.

El empresario mexicano Miguel Valladares esperaba que con la subasta que debía celebrarse este miércoles ejecutara la garantía y se convirtiera en el primer accionista de Zinkia

Valladares esperaba que con la subasta que debía celebrarse este miércoles ejecutara la garantía y se convirtiera en el primer accionista de Zinkia. El empresario mexicano, a través de un comunicado, ha advertido que la actuación judicial "contraviene la expresa prohibición de suspensión de la tramitación de procedimientos de ejecución de bienes pignorados, recogida en el artículo 698 de la Ley de Enjuiciamiento Civil" y añade que la "sorprendente decisión producida esta mañana", de reproducirse en todos los casos similares al actual "sería imposible que se produjera una subasta en España".

Vozpópuli acudió por la mañana al juzgado mercantil para confirmar la suspensión de la subasta y conocer las razones, pero no fue posible contactar con la secretaría judicial indicada. Castillejo ya había presentado días antes varios escritos al juzgado solicitando la nulidad del proceso.

El empresario mexicano asegura además que Castillejo, a través de su sociedad patrimonial Jomaca "debe a decenas de personas y empresas, más de 33 millones de euros, y que este tiene la totalidad de sus acciones de Zinkia pignoradas y en fase de ejecución. Además subraya que la próxima semana, el 11 de noviembre, el presidente de Zinkia " está citado a declarar en la querella criminal por cuatro delitos societarios admitida a trámite por el juzgado de instrucción nº 54 de Madrid". Por último Valladares afirma que ante "la gravedad de los hechos acontecidos" se reserva las acciones legales que considere oportunas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.