Quantcast

Empresas

El lobby de las telecos elige nueva cara para ocultar al cuñado de Gonzalo Pascual

La nueva etapa de la patronal de las telecos, Ametic, con José Manuel de Riva al frente (tras la salida forzosa de Jesús Banegas el pasado mes de octubre) nombrará este martes nuevo director general, un cargo que quedó desierto desde la salida de José Pérez García y que compañías como Telefónica han forzado en las últimas semanas ante el enorme poder que están tomando los miembros de la junta directiva y el bajo perfil del presidente, según explican fuentes del sector a este periódico.

Será la primera Junta tras las elecciones que dieron el poder a José Manuel Riva a finales del año pasado, cuyo punto más importante será el nombramiento de este cargo. El nuevo director general llegará al lobby para intensificar su labor institucional, una actividad cuyo presidente actual ha mantenido en perfil bajo por su relación con el difunto Gonzalo Pascual, del que es cuñado, y con Gerardo Díaz Ferrán. 

Muchas compañías de la patronal eran partidarias de mantener el lobby sin director general por una cuestión de ahorro de costes. Pero al final, después de un largo proceso, se impuso la decisión de empresas como Telefónica, y se encargó la búsqueda del directivo a la compañía de head hunter Magallanes. Entre los tres finalistas, el candidato que previsiblemente nombrarán este martes es Benigno Lacort, un ingeniero y exdirectivo de Atento (director de Tecnología, 2011-2012), que hasta hace poco era filial de Telefónica. Además, Lacort ha trabajado en PricewaterhouseCoopers, Boeing, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía...

La salida forzosa de Jesús Banegas de la patronal de la industria de las telecomunicaciones el pasado mes de octubre, después de 21 años (primero como Aniel, luego como Aetic y ahora como Ametic tras la fusión con Asimelec), está dando paso a una nueva etapa de debilidad en Ametic (5.000 empresas), según explican algunas fuentes consultadas del sector. Desde el papel de la presidencia, pasando por el poder de la Junta directiva. 

El nuevo presidente de la patronal José Manuel de Riva que fue elegido por asamblea de Ametic el pasado diciembre tras la dimisión de Jesús Banegas ante las divergencias internas y después de que algunas empresas reclamaran un mayor control sobre la organización. La entonces junta directiva de Ametic propició un cambio en la presidencia, aunque el mensaje oficial argumenta la salida de Banegas en la decisión de éste por presidir la nueva CEOE Internacional.

Durante estas últimas semanas, De Riva ha mantenido un perfil bajo en general. "Su relación con el difunto Gonzalo Pascual, del que es cuñado, y su relación con Gerardo Díaz Ferrán le han llevado a no estar demasiado expuesto en los medios de comunicación y en la opinión pública. De hecho, para muchos, se trata de un "presidente de transición, de perfil bajo y fácilmente sustituible".

El poder de la junta

Además del debilitado papel que juega la presidencia de la patronal en estos momentos, destaca el gran poder que ejerce la actual junta directiva, constituída en su mayoría por exejecutivos de empresas de telecomunicaciones, tecnología de la información y contenidos digitales, que mantienen un hilo con las empresas que representan en la patronal. Los cargos en Ametic son personales, por lo que si una empresa quiere mantener el peso en la patronal a través de una persona tiene que que seguir manteniéndole en sus filas con alguna fórmula especial externa.

Un ejemplo, pero no el único, es Fermín Marquina, que llegó a Vicepresidente Primero de Ametic. Éste ha sido un directivo en Telefónica durante 18 años (entre 1993 y 2011); trabajó en Telefónica Móviles como director de markéting y Planificación Comercial y director general de Estrategia y Relaciones Institucionales. Su último puesto en la multinacional fue director de Regulación y Relaciones Sectoriales en Telefónica España, pero en cambio sigue representando los intereses de Telefónica en la patronal desde la vicepresidencia primera, aunque para ello la compañía que preside César Alierta le mantiene en sus filas como asesor externo, explican fuentes del sector. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.