Quantcast

Empresas

Soria pide a Rajoy un mes más de tregua para aprobar la reforma energética en julio

José Manuel Soria.

La reforma energética que tantas veces se ha anunciado para este mes de junio tendrá que esperar, al menos, un mes más. Así será si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a la petición del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ve complicadísimo poder tener lista la ansiada reforma para el Consejo de Ministros de este viernes 21.

El ministro canario, que ya lanzó esta pasada semana varios globos sondas dejando entrever que aún se tomaría varias semanas para aprobar el nuevo escenario energético, ha pedido a Rajoy que le dé más tiempo para poder clarificar los grandes escollos que han atascado el proceso.

El hermetismo con que el equipo del ministro, encabezado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha ido diseñando la reforma y la escasa permeabilidad a las presiones de las grandes eléctricas ha provocado una ruptura total entre Industria y uno de los sectores regulados más poderosos, el energético.

Las presiones del embajador Solomont para frenar el fuerte recorte a las renovables ha hecho mella en Soria, que se está replanteando algunos de los ajustes previstos

Mientras Nadal y su equipo preparaban el hachazo a los ingresos del sistema tradicional eléctrico (generación, distribución, costes extrapeninsulares.…) se cruzaron por el camino las fuertes presiones de los fondos estadounidenses y del influyente (y saliente) embajador Alan Solomont, por un nuevo y drástico recorte a las primas renovables.

El equipo de Nadal tiene tantos frentes abiertos y la guerra con las eléctricas es tan enconada que Soria ha tenido que pedir un balón de oxígeno. Y se ha encontrado con cierta receptividad por parte de Rajoy a su petición. El ministro ha tenido suerte, porque el presidente ha dado orden expresa a todos sus ministerios y al grupo parlamentario popular para que sea la Ley de Emprendedores la que salga adelante esta semana.

Queda en un segundo plano la reforma energética, que iba a ser la estrella del plan de grandes reformas que Rajoy iba a llevar a la Cumbre del 27 de junio.

Al final, el presidente, a la vista del estado en el que se encuentra el plan energético, ha elegido la Ley de Emprendedores para sacar pecho en Bruselas y convencer a sus socios europeos de que en España, por fin, se va a empezar a crear empleo.

Fuentes cercanas al Gobierno señalan que Rajoy montó en cólera al enterarse de que su grupo parlamentario había pospuesto para el jueves 26 el tratamiento de la Ley de Emprendedores en sede parlamentaria. Esta norma ha de estar lista, por orden del presidente, este jueves y no el que viene, para poder ser presentada en sociedad en Bruselas.

Así las cosas, si no hay cambios de última hora, Soria contará con un mes más para cerrar su reforma, que prevé asestar un duro recorte a los ingresos de las eléctricas en la mayoría de sus áreas de actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.