Empresas

Carta de Soria a los grandes medios: CC y PSOE defendieron la búsqueda de petróleo en Canarias

Soria ha enviado a los directores de los grandes medios una carta con el membrete de Industria con un claro argumentario: PSOE y CC apoyaron en 2011 las prospecciones petrolíferas en Canarias y ahora se oponen visceralmente.

Encuentro institucional entre el ministro Soria y el presidente canario, Paulino Rivero.
Encuentro institucional entre el ministro Soria y el presidente canario, Paulino Rivero. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha enviado una carta-argumentario con el membrete de su Ministerio a los directores de los grandes medios de comunicación españoles para que se hagan eco de que algunos de los que ahora se oponen a las prospecciones petrolíferas en Canarias, no hace mucho, las defendían.

La misiva va acompañada de recortes de prensa y citas directas de lo que hace tres años decían Coalición Canaria (CC)  y el PSOE de la posibilidad de que de las profundidades de las aguas de las islas se pudiera extraer petróleo.

Los dos partidos que sustentan a Paulino Rivero en la presidencia de la comunidad autónoma, se han cambiado de bando, según la carta de Soria.

El ministro canario recuerda a los directores de los medios de Madrid que CC incluyó en su programa electoral de 2011 la petición al Gobierno central de las competencias en lo relativo a las prospecciones de minerales fósiles en sus aguas por ser un tema “de gran interés para el futuro del archipiélago”.

La carta recuerda que CC pidió en su programa electoral tener las competencias en lo relativo a prospecciones de minerales fósiles

La misiva también recoge el ímpetu con el que, también en 2011, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ahora vicepresidente del Gobierno autonómico, defendía las prospecciones petrolíferas. “Yo sólo veo ventajas, ni un inconveniente”, decía por entonces el recién nombrado secretario de Educación en la nueva Ejecutiva Federal del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Contrariamente a lo que opina ahora Pérez, su partido y el nuevo líder, fervientes opositores al proyecto de Repsol en las islas, hace tres años se desvivía por defenderlo, según recoge el argumentario del ministro canario, que aporta entrecomillados. “Si pincha Marruecos, España también puede hacerlo; Canarias es el único territorio del mundo con gas o petróleo y que dice que no lo quiere”; “a por ellas [las prospecciones], con los ojos cerrados”, decía el ahora vicepresidente canario.

El vicepresidente canario (PSOE), miembro de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, también defendió los sondeos en 2011, recuerda el argumentario de Soria

Pérez, junto a Paulino Rivero, y el resto del Gobierno de las islas han hecho campaña contra las intenciones del Gobierno central de respaldar a Repsol en las prospecciones. Ecologistas, sociedad civil, fuerzas políticas y agentes sociales, casi nadie se atreve en Canarias a defender la búsqueda de petróleo bajo sus aguas.

Soria es persona non grata en las islas, pero las tesis del Ejecutivo de Mariano Rajoy se han impuesto y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dio el plácet a finales de mayo para que Repsol inicie los sondeos. El Tribunal Supremo también ha autorizado las prospecciones, al desestimar en junio pasado los siete recursos promovidos contra la autorización del Consejo de Ministros.

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha anunciado que los trabajos de prospección comenzarán a finales de año, a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El ejecutivo de Mollerusa ha intentado desdramatizar el debate: a su entender la confrontación de opiniones debería girar sobre si existe o no el petróleo."A Repsol le preocupa que una cosa que puede ser tan positiva, tenga un debate que coarte. Desdramaticemos", dijo en Las Palmas hace unos días.

"Veamos si hay, y si hay veamos cómo ponerlo en valor", aseveró.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba