Empresas

En campaña: PP y PSOE se pelean por abanderar la guerra contra las petroleras tras las multas de la CNMC

Liarse a mamporros con las petroleras después del multazo de 32,4 millones de euros impuesto por la CNMC por pactos de precios y coordinación de estrategias comerciales sólo puede acarrear grandes réditos en campaña electoral.

Estación de servicio de Cepsa.
Estación de servicio de Cepsa.

Y ahí están PP y PSOE, a codazo limpio para ver quién es el más duro lanzando propuestas para obligar a Repsol, Cepsa y BP a bajar los precios de las gasolinas a la misma velocidad a la que lo hacen el barril de Brent y las cotizaciones internacionales de los combustibles.

Hoy se debaten en el Pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, ERC y el BNG contra el proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Hidrocarburos y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha adelantado que sorprenderá a todos con “nuevas modificaciones” a la norma para que la bajada del petróleo se traslade más rápidamente a las gasolineras.

“Hicimos modificaciones en la Ley General de Hidrocarburos en 2013 para incrementar la competencia y hoy hay más estaciones de servicio independientes (…). Y mañana, cuando se debata la enmienda en totalidad, también se verá que se introducen nuevas modificaciones”, ha dicho el ministro.

El Gobierno creó un grupo de trabajo para analizar la situación del mercado de las gasolinas y elaborase un plan de medidas urgentes para introducir competencia y favorecer la reducción de los precios de las gasolinas.

Los dos partidos mayoritarios compiten por cuál de ellos presenta la propuesta más agresiva contra los abusos de precios de las petroleras, toda una baza electoral por la mal imagen de estas compañías ante la opinión pública

Soria quiere noquear hoy al PSOE y al resto de partidos de izquierda adelantándose en el lanzamiento de medidas contra las petroleras. Desde la bancada socialista se hará lo propio, en línea con lo defendido por Pedro Sánchez, garantizar que los precios de la gasolina y el gasóleo “suban o bajen en la misma proporción y a la misma velocidad que el precio del crudo, algo que en España no está ocurriendo”.

Los dos partidos mayoritarios se lanzan ahora a la yugular de las compañías petroleras al calor de las evidencias destapadas por la CNMC en un reciente informe que supuso la imposición de una multa conjunta de 32,4 millones de euros, 20 de ellos a Repsol y 10 a Cepsa.

Los gobiernos de ambos partidos, cuando han estado o están en Moncloa, han constatado durante años como las gasolinas subían a la velocidad de un cohete y bajaban a la de una pluma cayendo.

Soria llevará hoy al Congreso modificaciones a la Ley de Hidrocarburos para que los precios de las gasolinas bajen rápidamente cuando también lo haga el petróleo

De nada han servido, hasta la fecha, los parches normativos introducidos por los anteriores gobiernos y la situación ha persistido desde el pasado verano, cuando el crudo comenzó a desplomarse y los combustibles tardaron en bajar. La CNMC ha constatado mes tras mes, ya con el crudo rozando los 40 dólares a finales del pasado año, que los márgenes de las petroleras han seguido aumentando mientras el precio del litro de la gasolina y el gasoil bajaban, pero lentamente.

Pero la campaña electoral ya ha arrancado y con las petroleras acorraladas por su mala imagen ante la opinión pública y las multas de la CNMC, la baza está servida. Hoy se escenificará en el Congreso la batalla de PP y PSOE por proponer la medida más agresiva contra el cártel de las grandes compañías.

Además, también hoy a las 20:00 horas termina el plazo para la presentación de las enmiendas a los artículos de la Reforma de la Ley de Hidrocarburos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba