Quantcast

Empresas

Los fotovoltaicos insisten: quieren que Soria derogue el recorte de primas de Sebastián

José Manuel Soria.

El sector fotovoltaico ha logrado evitar un golpe mayor con la reforma energética anunciada la semana pasada por el Gobierno, ya que su producción estará gravada como la del resto de tecnologías, con una tasa del 6%, en lugar del 19% que barajó inicialmente el Ministerio de Industria. Pero los promotores no se conforman: quieren que José Manuel Soria derogue total o parcialmente el recorte temporal de la retribución del 30% que aprobó su antecesor, Miguel Sebastián.

El ministro no está por la labor, porque cree que el Tribunal Supremo ya ha validado la adopción de medidas retroactivas al rechazar el recurso interpuesto contra el decreto de Sebastián que limitó a 25 años el periodo en el que los huertos podían cobrar prima.

Sin embargo, los promotores creen que los dos arbitrajes internacionales interpuestos contra el Estado español por el recorte temporal de primas del 30% que aprobó Sebastián pueden ser una baza a su favor. Especialmente, el que ha planteado un grupo de fondos internacionales que ha invertido unos 9.000 millones en plantas en España y que se dirime en Ginebra (Suiza).

“Deberíamos dar carpetazo a este asunto antes del 31 de diciembre y encontrar una solución de consenso para que retiren la demanda de arbitraje”, dice un ejecutivo de una de las principales firmas del sector, que considera que un laudo favorable a esos fondos “sería un precedente” para las demandas interpuestas ante los tribunales españoles.

Los promotores hacen cuentas y, aseguran, no les salen, porque, si se suma la nueva tasa del 6% a la rebaja temporal de primas del 30% que aprobó Sebastián (vigente hasta 2013 incluido), el recorte de su retribución a partir de enero (cuando deberá entrar en vigor la reforma energética) ascenderá al 36%, lo que puede llevar al default a muchas instalaciones, aseguran. La banca ha financiado proyectos en España por unos 20.000 millones, de los que aproximadamente 15.000 millones corresponden a entidades financieras españolas.

El sector fotovoltaico, que asegura que la rentabilidad de los parques, pese a las elevadas primas que reciben, es del 6%-7%, dice que no va a poder repercutir la nueva tasa a los precios de la energía (a diferencia de las eléctricas tradicionales). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.