Quantcast

Empresas

Soria coloca a Clara Guzmán, el azote de las petroleras, al frente de la Comisión de las gasolinas

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

Clara Guzmán es la bestia negra del sector petrolero. Cuando era directora de investigación de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC), ahora integrada en el superregulador CNMC, puso contra las cuerdas a las grandes compañías al constatar las prácticas anticompetitivas de éstas y sus supuestos acuerdos secretos para pactar precios, lo que tradicionalmente ha desincentivado a los consumidores para cambiar de gasolinera.

De poco sirvieron en su día las investigaciones de Guzmán y su equipo, porque las grandes petroleras, con la connivencia de los dos partidos mayoritarios, consiguieron que sus pesquisas no llegaran convertidas en norma a la Ley de Hidrocarburos.

Pero Clara Guzmán ha vuelto, de la mano del ministro de Industria, José Manuel Soria, que la ha nombrado coordinadora de la Comisión interministerial que analizará la situación del mercado de los combustibles en España, señalan a Vozpópuli fuentes que forman parte de esta Comisión.

La ex directora de Investigación de la CNC dirigirá un grupo de trabajo en el que también estará Ignacio Mezquita, director general de Política Económica del Ministerio que dirige Luis de Guindos, el ministro que más combativo ha sido en los últimos meses de 2014 con el comportamiento de las compañías, que han trasladado lentamente las bajadas del crudo a los precios finales de las gasolinas mientras que, mes a mes, han ido aumentando sus márgenes brutos.

Mezquita irá por Economía y también estarán representantes de Moncloa, de Hacienda y de la CNMC

Junto a Guzmán y Mezquita se sentarán también un representante de Hacienda, otro de la Oficina Económica de Moncloa que dirige Álvaro Nadal y un miembro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todos ellos elaborarán un informe sobre qué medidas han de implementarse en el sector para que sea más competitivo y dinámico, para que los precios de las gasolinas reflejen ipso facto la evolución de sus cotizaciones a nivel internacional y los márgenes brutos de comercialización que se embolsan las empresas estén en niveles razonables.

El objetivo es que las conclusiones del documento se incorporen al proceso parlamentario de la nueva Ley de Hidrocarburos que ha puesto en marcha el Gobierno, con el fin de que algunas de ellas puedan acabar convertidas en norma.

Las conclusiones del informe se aportarán al proceso parlamentario para la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos

Según las fuentes consultadas, la responsable máxima de la Comisión interministerial viene con "ganas de guerra. Conoce perfectamente el sector y las prácticas de las compañías porque las ha investigado muy a fondo y algunos de sus informes cuando estaba en la CNC fueron demoledores para el sector".

La Comisión tratará de desenmarañar el porqué de la evolución de los PVP de las gasolinas y gasóleos en España y la cruda realidad del efecto pluma (los combustibles bajan a la velocidad a la que cae un pluma cuando se hunde el petróleo) y el efecto cohete (el efecto subida de los precios es inmediato, como el lanzamiento de un cohete).

También quiere la Comisión estudiar a fondo las cuentas de las compañías y cómo consiguen esos márgenes crecientes de comercialización que luego se reflejan el precio final de las gasolineras.

La propia CNMC constata, mes a mes en su informe sobre los precios de los combustibles, que los márgenes siguen subiendo. En octubre, estas subidas fueron récord, tras un verano de alzas progresivas. Sólo en ese mes, el margen bruto de las petroleras con la gasolina 95 se disparó un 5,1%, mientras que el del gasóleo A lo hizo un 3,4%.

Las organizaciones de consumidores han puesto el grito en el cielo y los ministros De Guindos y Soria han exigido a las compañías que adapten sus márgenes a niveles razonables ligados al precio de los combustibles.

La Comisión interministerial se reunirá, de nuevo, estos días para poner en marcha las investigaciones que estarán lideradas por Guzmán y se presuponen muy profundas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.