Empresas

Prevaricación, malversación y ahora desobediencia al Supremo: a Soria le llueven las acusaciones

La patronal en la que militan gigantes como Acciona o Abengoa ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo para que el alto tribunal traslade a la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito, la conducta del Ministerio de no aportar documentación del expediente sobre la retribución a las renovables.

José Manuel Soria, ministro de Industria y Energía.
José Manuel Soria, ministro de Industria y Energía. EFE

El sector renovable da un paso más en su batalla contra el Ministerio de Industria y Energía por el hachazo a la retribución de las energías verdes y otras normas polémicas como la del autoconsumo.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, que agrupa a centenares de empresas de todos los sectores energéticos verdes, ha pedido al Tribunal Supremo que lleve al ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la Fiscalía General del Estado por un supuesto delito de "desobediencia a la autoridad" por negarse a cumplir los mandatos del Alto Tribunal.

Concretamente, la patronal en la que militan gigantes como Acciona o Abengoa, entre otras muchas, ha presentado "un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo para que el alto tribunal traslade a la Fiscalía General del Estado, por si fuera constitutiva de delito, la conducta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-MINETUR de incumplir reiteradamente los plazos de entrega para completar el expediente sobre la retribución a las renovables".

Según las fuentes consultadas, Soria y su número dos, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se han negado en reiteradas ocasiones a aportar documentación sensible a los cientos de contenciosos abiertos en el Supremo por las denuncias de grandes, pequeños y medianos inversores y promotores renovables tras el hachazo de 3.000 millones de euros aplicado en 2014.

Industria se niega a aportar al Alto Tribunal los informes fantasma de las renovables y la metodología utilizada para aprobar el recorte de 3.000 millones

El Alto Tribunal ha dado plazos de diez días y ampliaciones de éstos para que Industria aporte documentos como los llamados informes fantasma (las dos versiones anteriores del elaborado por Roland Berger y el de Boston Consulting, que no gustó al Ministerio y provocó la expulsión de la consultora del proceso), así como la metodología utilizada para establecer los recortes a la retribución.

Sin embargo, el Ministerio, con el respaldo de la Abogacía del Estado, ha estado jugando al despiste e incumpliendo estos requerimientos desde hace meses. Appa considera que "la citada documentación es esencial para una efectiva defensa legal en los recursos presentados contra la Orden IET1045/2014", pero "el Ministerio no ha entregado el expediente solicitado", de forma que, según los servicios jurídicos de la patronal,podría "haber indicios suficientes para considerar que el Ministerio haya podido incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad".

Ya el 24 de marzo, el Supremo emitió una diligencia para pedir al Ministerio que completara en diez días el expediente administrativo con la documentación requerida, algo que no ha ocurrido.

Pero no sólo de desobediencia están acusados Soria y Nadal. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables, con el apoyo de todos los partidos de la oposición excepto CiU y PNV, han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que acusan a Nadal, y por extensión a su jefe político, de prevaricación a la hora de diseñar y aprobar las normas del ajuste renovable de junio de 2014.

La denuncia, asesorada por el despacho especializado Holtrop, no ha incluido, por ahora, la acusación de malversación de caudales públicos al destinar 600.000 euros a unos informes que nunca se usaron, que elaboraron unas consultoras que fueron elegidas a dedo, sin concurso público.

Si en la investigación que realice Anticorrupción, si admite a trámite la denuncia, se encuentran esos indicios de malversación este cargo podría incorporarse a la causa contra los máximos responsables del Ministerio de Industria.

Las nuevas acusaciones lanzadas contra Soria desde el sector renovable se producen en un momento en el que el ministro ha sido duramente criticado por sus propias filas desde su tierra, Canarias, y desde Castilla y León, por haber sido supuestamente el principal culpable de los batacazos electorales del PP el 24-M. Prospecciones petrolíferas en Canarias y ayudas al carbón en Castilla y León han sido dos banderas del ministro y son las que, según su propio partido, podrían haber provocado la desbandada de votantes del PP a otras fuerzas políticas.

Pese a todo ello, el experimentado político canario suena con fuerza en las quinielas para ocupar un nuevo puesto de peso ya sea en el Gobierno o en el partido si Rajoy se decide a realizar los cambios esperados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba