Quantcast

Empresas

Soria incumple su compromiso y pospone el Dividendo Digital para enero de 2015

El ministro de Industria, José Manuel Soria, sentado, ayer en Santander, junto al presidente de la patronal Ametic.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, y todo su equipo han estado más de un año presumiendo de que España iba a poner en marcha el Dividendo Digital antes de la fecha oficial fijada por la Unión Europea. El proceso para que los operadores de telefonía móvil utilicen el espacio radioeléctrico sobrante de la Televisión Digital Terrestre (TDT), denominado Dividendo Digital a nivel europeo, debe estar operativo el 1 de enero de 2015, pero el ministro canario se ha empeñado en mantener viva la idea de que España sería capaz de ponerlo en marcha en 2014.

Llegó a comprometerse a lanzarlo a principios de este año y después pospuso su compromiso al segundo semestre, pese a que todos los sectores, tanto las televisiones, las más afectadas, como los operadores de telecomunicaciones y la industria, trataron de convencerle de que iba a ser imposible.

Al final, Soria se ha rendido a la evidencia y ha anunciado, en el Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra esta semana en la UIMP de Santander, que el Dividendo llegará el 1 de enero de 2015. Todos los sectores implicados habían advertido al ministro que era imposible ponerlo en marcha este año, ante los retrasos que se acumulaban: la antenización de más de 10 millones de hogares sigue pendiente, el conflicto con los grupos de televisión que han perdido canales sigue abierto y sin solución y los operadores de telefonía móvil van desplegando sus servicios 4G poco a poco.

Así que lo más recomendable, según el sector, era esperar a enero de 2015 para tener todo listo. Industria tendrá que trabajar rápido este otoño si quiere que así sea, porque los expertos alertan de que puede haber serios problemas y retrasos para llegar a tiempo. Y la Unión Europea ha fijado como fecha tope para todos sus integrantes el comienzo del próximo año.

El Real Decreto irá de nuevo al Consejo de Ministros este mes, con lo que el plan técnico podría estar operativo en los próximos meses

El plan para la liberalización del Dividendo Digital supondrá la redistribución de 15 canales de TDT para que los operadores móviles dispongan de espacio radioeléctrico para ofrecer sus servicios avanzados en tecnología 4G. Pero la polémica ha rodeado todo este proceso, porque el Tribunal Supremo determinó que nueve de los 25 canales de TDT se habían adjudicado de forma ilegal por el Gobierno de Zapatero.

Los grandes grupos de televisión privados han perdido algunos de sus canales digitales y ahora le toca al Gobierno decidir si convoca un nuevo concurso para readjudicar esos canales. También este proceso está en el aire y el ministro no ha querido aún desvelar cuál será la decisión definitiva del Ejecutivo, si bien la idea de más peso que se baraja es la convocatoria de un nuevo concurso para readjudicar los canales llevados ahora a negro por imposición del Supremo.

Según Soria, "estamos a pocas semanas de remitir definitivamente a Consejo de Ministros el Real Decreto que contiene el plan técnico para la TDT, en virtud del cual se van a liberar las frecuencias de 800 MHz para poder utilizarlas en el desarrollo de cuarta generación de tecnología móvil". Si no ha nuevos retrasos,  estas frecuencias estarán disponibles para comunicaciones móviles, tal y como obliga Bruselas, en enero de 2015.

El ministro llegó a decir que el Dividendo Digital llegaría el 1 de enero de 2014 y el sector se llevó las manos a la cabeza ante la imposibilidad de la propuesta

El ministro ha recordado que ya se presentó un plan inicial al Consejo de Ministros y se discutió en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi), y que ahora se está analizando en el Consejo de Estado. Después de completar estos pasos se espera que el Real Decreto vaya a Consejo de Ministros en septiembre.

La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de liberar unas frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios.

El ministro, que ayer intervino en el Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic, defendió el proceso de fusiones en telecomunicaciones que se vive en Europa y que en España han protagonizado Vodafone y ONO. "Desde el punto de vista de las fusiones y concentraciones que se están dando en España, Vodafone es un caso claro, ya que ha adquirido ONO y por parte del Gobierno de España hemos celebrado el que se vaya en esa consolidación del sector de las Telecomunicaciones", dijo Soria.

Por otra parte, Soria se ha mostrado a favor de la 'neutralidad de la red'. "La posición del Gobierno de España es clara en este sentido, somos partidarios de que haya neutralidad de la red y una Internet abierta. La posición del presidente de Telefónica es que haya (esta neutralidad en la red) en toda la cadena de valor y yo espero que se pueda llegar a un acuerdo en esta materia en las próximas semanas o meses y, en todo caso, en el periodo de presidencia italiana de la Unión Europea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.