Quantcast

Empresas

Soria impulsa otro cable submarino a Baleares que inflará el déficit de tarifa en 315 millones al año

José Manuel Soria, ministro de Industria y Energía.

El principal objetivo de la reforma energética aprobada en el Consejo de Ministros del 12 de julio es la eliminación del déficit de tarifa, que supera ya los 26.000 millones de euros.

Todas las medidas (recorte de ingresos a las eléctricas, desaparición del sistema de primas a las renovables, subidas del recibo de la luz…) tomadas por el Ministerio de Industria van encaminadas a evitar que se genere más déficit de tarifa, pero el Departamento que dirige José Manuel Soria en paralelo está impulsando otras iniciativas que van a provocar lo contrario, es decir, un nuevo aumento del déficit.

Y es que el 30 de julio, ya en plenas vacaciones y cuando las medidas aprobadas el 12 estaban siendo analizadas por los reguladores, Industria envió casi de tapadillo a la CNE una propuesta de Orden Ministerial (OM) bajo el enunciado 'Programa Anual de Instalaciones de las Redes de Transporte correspondiente a 2013' (ver OM en http://www.cne.es/cne/descarga/ProgramaAnualRedesTransporte2013.zip).

La orden, que no fue publicitada como sí se hizo con todas las normas de la reforma, recogía proyectos por un valor total de 1.930 millones de euros, todos a desarrollar por el operador del transporte de alta tensión, la empresa semipública Red Eléctrica (REE). Como adelantó entonces Vozpópuli, todos los proyectos recogidos en la Orden iban destinados a reforzar las interconexiones eléctricas de la Península con las islas Canarias (incluía la integración del concurso eólico), Baleares y Ceuta.

De todos ellos sorprendió al sector eléctrico el de Baleares, no sólo por ser el de mayor coste (1.083 millones de euros), sino porque incluía la construcción de un nuevo cable de interconexión con Palma de Mallorca. Parecía imposible, pensaron en el sector eléctrico, dado que en pocas semanas se iba a inaugurar la flamante interconexión que llevaba años en construcción.

Nadal inauguró el lunes la interconexión con Baleares, que REE considera deficiente, por lo que Soria encargará la construcción de un segundo cable a la empresa semipública

Así fue. El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, inauguró el pasado 23 de septiembre el enlace por cable submarino entre la Península y Baleares, un proyecto que se presupuestó en 225 millones y finalmente costó 450 millones.

Pues bien, la OM ahora en marcha destaca que la propia Red Eléctrica considera que este cable recién inaugurado es insuficiente y deficiente (se mencionan varios sucesos ocurridos en los últimos meses), por lo que se necesita "un sistema más robusto".

Para ello, REE, bajo la chaqueta de operador del sistema, pide a Soria que se destinen estos 1.083 millones de euros para que también REE, ahora bajo el marchamo de transportista de la red de alta tensión, construya un cable que reducirá los costes del sistema y reforzará la seguridad del suministro.

"Seguridad puede que haya más con el nuevo cable, pero reducción de costes no", señalan fuentes del sector eléctrico, que han cuantificado en 315 millones de euros el coste anual para el sistema.

El ministro busca el déficit cero en el sistema eléctrico, pero para este año ya ha tenido que reconocer un desfase de hasta 3.000 millones, a los que habría que unir los 315 del nuevo cable

Esta cantidad irá directamente a generar déficit de tarifa, todo lo contrario de lo que busca Soria, que pese a sus buenos augurios ya ha tenido que reconocer que este 2013 habrá entre 2.500 y 3.000 millones de euros de déficit.

Es más, el conjunto de todas los proyectos (además de Baleares, la mejora de las interconexiones con Canarias y Ceuta) recogidos en la OM sumarán 384 millones de euros más de déficit al año.

¿Por qué? Pues porque la electricidad que llegará a Baleares a través del nuevo cable será más cara, debido a que se produce en la Península y el coste lo fija el perverso sistema de pool, en el que marca precio la tecnología más cara.

La electricidad que llevará el nuevo cable a Mallorca será la más cara, porque la energía se produce en la Península bajo el perverso sistema de 'pool', que premia a la tecnología más costosa

Este segundo cable hará innecesarios los 900 megavatios de ciclos combinados construidos en las islas y el gasoducto de Enagás que los iba a surtir, dado que buena parte de la electricidad provendrá de la Península y no necesitará ser producida en destino.

La inversión requerida, además, iría en contra del Real Decreto Ley 13/2012, que sólo permite la construcción de infraestructuras de "carácter excepcional", algo que aquí no se da, y en contra del Real Decreto que fija el tope máximo de inversiones para cada año, denuncian fuentes del sector eléctrico.

Ahora, nadie en el sector sabe dónde está ese borrador de OM que llegó a la CNE, dado que el regulador eléctrico desaparecerá en las próximas semanas para integrarse en el superregulador CNMC. Esta propuesta habrá de ser informada, ya sea por la CNE en sus estertores o por el nuevo regulador integrado, y después será el Ministerio de Industria el que la llevará al BOE si al final decide sacarla adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.