Empresas

‘Bambi’ Zapatero cabrea a Ferraz por entonar el mea culpa del Castor en plena campaña

El ex presidente del Gobierno rompe el pacto de silencio PP-PSOE para no remover el escándalo del Castor y la indemnización de 1.350 millones pagada a Florentino, y entona el mea culpa en plena campaña electoral, para disgusto de los suyos en Ferraz.

Zapatero, el domingo en Benicarló, frente a cuyas costas, mar adentro, se levanta el Castor.
Zapatero, el domingo en Benicarló, frente a cuyas costas, mar adentro, se levanta el Castor.

Que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asuma de forma pública y notoria que el fiasco del Castor, que va a costar a la ciudadanía 4.731 millones de euros en 30 años (1.350 millones más intereses), es responsabilidad exclusiva de su Gobierno no ha sentado nada bien en Ferraz.

¿Para qué menear en plena campaña tan hediondo asunto toda vez que ha sido el actual Gobierno del PP el que ha sacado adelante, en solitario, con la oposición de casi todo el arco parlamentario el pago a Florentino Pérez de tan jugosa indemnización y que en la opinión pública se ha asentado la idea de que ha sido Rajoy el que se ha sometido a los intereses del todopoderoso presidente del Real Madrid?, se lamentan en el PSOE.

Pero Zapatero, en plan ‘Bambi’ total, se descolgó el pasado fin de semana con un sorprendente mea culpa, en el lugar más inoportuno, Benicarló, municipio que junto a Vinaroz y Peñíscola fueron los más afectados por los más de 500 terremotos que provocó el almacén de gas submarino frente a las cosas del norte de la provincia de Castellón.

Acudió el ex presidente a la presentación de Xaro Miralles como candidata por el PSPV a la alcaldía de Benicarló, acompañado por el candidato a la Generalitat, Ximo Puig, y no se anduvo con evasivas. “Siento y asumo la responsabilidad porque era el presidente del Gobierno", dijo Zapatero al referirse a un proyecto que fue promovido por su Gobierno, el mismo que además introdujo cláusulas de salvaguarda para que el adjudicatario, Escal UGS, compañía controlada por ACS, pudiera cobrar una pingüe indemnización si fracasaba.

Zapatero ha decidido remover los lodos del escándalo en el lugar de autos, en Benicarló, a escasos kilómetros del Castor que provocó más de 500 terremotos en la zona

Aún habiendo “dolo y negligencia”, el grupo presidido por Florentino Pérez tendría derecho a cobrar “el valor neto contable” de la infraestructura, estableció en su día el Gobierno del PSOE a través del Ministerio de Industria que entonces dirigía Miguel Sebastián.

Zapatero reconoció ante los votantes socialistas reunidos en Benicarló que desconocía la tramitación del Castor, pero asume la responsabilidad porque “no me gusta la democracia de excusas”.

“Para ser más justos no fue un tema que tuviera en los dosieres, pero obviamente siento la responsabilidad lógica porque era el presidente del Gobierno, y espero que se sustancie razonablemente y que si las cosas se hicieron mal, no se vuelvan a repetir”, dijo el político leonés, que quiso salvar a su antiguo ministro: “no creo que hubiese la intención de que el proyecto no fuera el mejor posible porque conozco muy bien a Miguel Sebastián (…). Normalmente la Administración del Estado actúa con seriedad pero eso no quiere decir que sea infalible”, añadió.

El polémico Castor no había salido en campaña porque a ninguno de los dos partidos le interesa (uno lo promovió y el otro ha aprobado la indemnización urgente a Florentino), pero Zapatero se ha saltado el pacto no escrito

Le faltó tiempo al presidente del PP de Castellón, Javier Moliner, para tirarse a la yugular del PSPV, al que exigió que pidiera perdón públicamente por el Castor fue responsabilidad del PSOE, como reconoce el propio Zapatero. “Las declaraciones de Zapatero en Benicarló demuestran que Ximo Puig intentó engañar a los castellonenses acerca del despilfarro del Castor (…). Las declaraciones inculpatorias de Zapatero vienen a demostrar quiénes fueron los auténticos responsables de la construcción de la planta Castor, la mayor atrocidad en cuanto a la gestión del dinero público que se ha cometido en la historia de nuestra provincia”.

Para el líder del PP provincial, el culpable de que “1.400 millones de euros se hayan tirado el fondo del mar” es el PSOE. Moliner, eso sí, se olvidó de decir que ha sido el Gobierno de Rajoy, por la vía del Real Decreto urgente, el que aprobó el pago de 1.350 millones de euros a Florentino ante los riesgo de impago a los bonistas por parte de Escal UGS, promotora del Castor, y de su accionista de control, ACS.

Moliner (PP de Castellon) ha cogido las palabras de Zapatero para humillar al PSOE valenciano, en un momento en el que tras muchos años de Gobierno del PP soplan vientos de cambio en esta comunidad 

Que Zapatero haga acto de contrición en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas, en una comunidad en la que por primer vez en muchos años se vislumbran vientos de cambio que podrían hacer salir al PP de la Generalitat y de importantes alcaldías, no ha gustado nada en Ferraz, señalan fuentes cercanas al partido en Madrid.

Romper ahora un pacto no escrito de silencio entre los dos partidos mayoritarios sobre el tema para hacer mea culpa no tiene mucho sentido. Este periódico informó de que el PSOE optó por un perfil bajo cuando el Gobierno aprobó de urgencia el pago a Florentino.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, optó por no remover unos lodos herederos de polvos levantados en la última legislatura de Zapatero, pero el ex presidente del Gobierno, en lo que parece casi una inocentada, se ha olvidado de respetar este pacto promovido por Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba