Quantcast

Empresas

Méndez, que se fue de NCG con 16 millones, renuncia a ser hijo predilecto de La Coruña

José Luis Méndez

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha renunciado a su condición de Hijo Predilecto de la Coruña, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales. La comisión de honores y distinciones había iniciado ya el proceso para proceder a la retirada de esta distinción. Este viernes, su hijo, acompañado por un notario y un abogado, han entregado, en el registro del Ayuntamiento de la Coruña, los distintivos acreditativos del galardón. José Luis Méndez se fue de Caixa Galicia con una indemnización de 16 millones de euros a pesar de que la situación patrimonial de la entidad la llevó a tener que ser rescatada por el FROB, esto es, por los contribuyentes. Muchos ciudadanos de la ciudad gallega ya han afeado en alguna ocasión la actitud del ejecutivo bancario.

De esta forma, Méndez sigue los pasos del también expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, que en marzo devolvió la Medalla de Oro que le concedió el Ayuntamiento de Vigo. El nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de José Luis Méndez se aprobó, por unanimidad de todos los grupos, en abril de 2006, cuando el socialista Javier Losada era alcalde de la ciudad, aunque la propuesta partió de su predecesor en el cargo, el exalcalde Francisco Vázquez.

Inicio de los trámites

El Ayuntamiento de La Coruña inició a mediados de marzo el proceso para la retirada del título de Hijo Predilecto de la ciudad al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, después de que la comisión de honores y distinciones aprobase, también por unanimidad, formalizar la apertura del correspondiente expediente. La comisión, integrada por el grupo de gobierno, el PP, y los demás partidos de la oposición -PSOE, BNG y EU- había acordado iniciar este proceso, después de que en febrero, en un pleno, se aprobase una moción para iniciar la retirada de la distinción.

Esta moción contó con el apoyo del PP, el BNG y EU-V, pero no del Grupo Municipal Socialista porque en ella se pedía la dimisión, por su etapa en el consejo de administración de Caixa Galicia, de su portavoz, Mar Barcón, y del también concejal socialista Salvador Fernández Moreda, que ostentó la vicepresidencia de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.