Quantcast

Empresas

Goiri descarta la venta de Bankia y cree que el FROB la colocará en Bolsa en dos años

El presidente del grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó una futura venta de la entidad, y consideró que la opción más probable para que el FROB venda su participación en la entidad públicaa es mediante una colocación en bolsa a finales de 2015, que es cuando acaba el plan estratégico marcado por el nuevo equipo.

Esta idea la maneja el FROB desde hace varias semanas, como publicó Vozpópuli la semana pasada, y no sólo para el caso de Bankia sino de alguna otra entidad nacionalizada en el caso de que la subasta no se pueda llevar a cabo generando valor para los contribuyentes.

Goirigolzarri ha dicho que la intención del nuevo equipo es devolverle valor a los contribuyentes y devolver las ayudas recibidas y que eso no se puede hacer a través de la venta de la entidad a un tercero, que sólo desmuestra que se pierde la inversión. Por ello, considera que el FROB venderá su participación mediante colocaciones en bolsas. "somos la única entidad que puede devolver las ayudas a los contribuyentes a través de esta acción", ha asegurado el banquero vasco ex BBVA.

Ajuste de oficinas

Respecto a la reestructuración del grupo, Goirizolzarri ha dicho que a finales de mayo deciden todo el ajuste en la red de oficinas de Madrid y Valencia. Esta red en Madrid y Valencia supone dos tercios de toda la red total. En toda la red se van a cerrar 1.138 oficinas y después del ajuste en Madrid y Valencia (368 menos). A lo largo del segundo semestre se efectuará el ajuste en el resto de red de España

Todavía no hay información y están a la espera de que el FROB les comunique la depreciación del precio de las acciones pero fuentes cercanas a la entidad ven complicado que el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria pueda tener margen para rebatir la cifra que propone Bruselas y que parece ser de un céntimo por acción. Goirigolzarri ha evitado por dos ocasiones pedir perdón a los accionistas de Bankia en nombre de la entidad. "El nuevo equipo lo que quiere es mandar un mensaje de futuro y el compromiso de que va a generar valor para la entidad y el accionista", ha asegurado.

A lo largo de 2012, la entidad hizo 19.900 millones en refinanciaciones de créditos de los que suponen el 13% de la cartera crediticia. De esos 19.900, dos tercios son dudosos. Respecto a la integración con CatalunyaCaixa o Bankia, ha dicho que "bastantes líos tengo con lo mío".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.