Quantcast

Empresas

REE urge a atajar “ya” el déficit de tarifa y pide a Montoro que ayude a resolverlo

José Manuel Soria conversa con José Folgado, presidente de REE, en una imagen de archivo.

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, urgió este martes al Gobierno a aprobar “cuanto antes” la reforma energética, que se ha retrasado a este mes y que es posible que tampoco vea la luz en el Consejo de Ministros de este viernes.

Folgado, que calificó de “muy urgente” y “prioritario” acabar con el déficit de tarifa eléctrico, mandó un recado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que se atribuye el retraso en la presentación del paquete legislativo por un nuevo rifirrafe con su colega de Industria, José Manuel Soria, por la aportación que deberán hacer los Presupuestos Generales del Estado para resolver el problema.

Folgado dijo que aunque a las cuentas públicas “les duelen las muelas por muchos sitios”, también deben asumir partidas “sociales” que actualmente soporta la tarifa eléctrica como costes regulados, entre los que citó el coste de los sistemas extrapeninsulares y la política social del carbón. Una idea que el presidente de REE ya ha expresado en el pasado pero que, en el momento actual, tiene relevancia. REE está controlada por la SEPI, que tiene un 20% del capital y depende del Ministerio de Hacienda.

En un almuerzo con periodistas organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), Folgado negó en repetidas ocasiones el papel determinante que se ha atribuido a REE en la elaboración de la reforma. “Por supuesto no he influido, ni mi empresa, en la política energética de este Gobierno”. No obstante, sí reconoció reuniones “técnicas” con el Ministerio.

“Nos han preguntado, pero muy poco, como a todos”, dijo el exsecretario de Estado con José María Aznar, que instó a “indagar” si al Ministerio de Industria “han ido más consejeros delegados y presidentes de otras eléctricas” durante la elaboración de la reforma que REE, en un proceso que, opinó, el Gobierno ha llevado a cabo con “transparencia”.

Respecto a la Ley impulsada por el Gobierno para traspasar al operador del sistema eléctrico las centrales de bombeo con las que cuenta Endesa en las islas, Folgado pronosticó que el citado extracoste peninsular (unos 1.800 millones de euros anuales) “va a disminuir” en “no muchos años” gracias a esa normativa. En su opinión, dicho coste caerá “más de la mitad”.

Folgado también sostuvo, en contra de lo que dice la hemeroteca, que “no es verdad que este mal tremendo” que es el déficit de tarifa “se originara en nuestra etapa”, en alusión a los años en los que dirigió la política energética gubernamental como secretario de Estado con Aznar. Si ese déficit (que el Gobierno de entonces se inventó para no tener que subir la luz) “surgía un año, se eliminaba al siguiente”, dijo.

El problema vino después, como “resultado de no establecer unas determinadas cautelas” a la penetración de las energías renovables, a las que, más allá de su coste, consideró “una bendición” por su efecto en el déficit comercial.

El presidente de REE, que reconoció que no ha habido avances significativos con el contencioso con Bolivia por la expropiación de su antigua filial en ese país, TDE, confirmó un “cambio de tendencia” en la demanda de electricidad de la industria y pronosticó que 2012 “va a ser el último año en tasa anual negativa” para el consumo de electricidad en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.