Quantcast

Empresas

José Borrell, el consejero independiente mejor pagado de Abengoa, sale reforzado de la crisis

José Borrell.

La junta de accionistas de Abengoa celebrada el sábado en Sevilla aprobó todas las propuestas sometidas a votación, entre ellas una ampliación de capital de 650 millones de euros, con la que la compañía trata de cerrar la peor crisis vivida desde que fuera fundada en los años cuarenta del pasado siglo. A partir de ahora la multinacional española menguará de tamaño -prevé desinversiones por 1.200 millones de euros y la venta total o parcial de su filial cotizada en el Nasdaq, Abengoa Yield- para cumplir con sus obligaciones con sus acreedores.

En esta crisis del grupo energético hay consejeros que salen reforzados y otros que simplemente salen (como el presidente, Felipe Benjumea, que pasa a ser presidente de honor; María Teresa Benjumea; Fernando Solís Martinez-Campos; y Carlos Sundheim). Entre los que han sobrevivido a la crisis y salen más reforzados se encuentra el exministro José Borrell.

La compañía ha decidido nombrar presidente de la Comisión de Estrategia y Tecnología a Borrell, una comisión cuyas funciones son las de asesorar al Consejo de Administración sobre estrategia y tecnología, en sustitución de José Terceiro, que representaba a la sociedad Aplicaciones Digitales. Abengoa creó este órgano en octubre del pasado año.

José Borrell accedió al consejo de Abengoa en julio de 2010. De los consejeros independientes con los que hasta ahora contaba la compañía -Mercedes Gracia, Ricardo Hausmann, Ricardo Martínez Rico, y Alicia Velarde- el expresidente del Parlamento Europeo es el que más cobra. De acuerdo a los informes de retribución de la compañía, desde 2010 Borrell ha cobrado anualmente 300.000 euros, con lo que acumula 1,5 millones de euros (en el ejercicio 2009 en el que fue nombrado, Abengoa todavía no desglosaba las retribuciones percibidas por sus consejeros).

Desde 2010 Borrell ha cobrado anualmente 300.000 euros

José Borrell Fontelles (24/04/1947) es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad Complutense de Madrid, ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid, doctor en Ciencias Económicas, Master en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford, y Master por el Instituto Francés del Petróleo de Paris.

Entre 1972 y 1981 trabajó en la Compañía Española de Petróleos. A partir de entonces inició su carrera política, en el PSOE, siendo Secretario General del Presupuesto, Secretario de Estado de Hacienda, y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente.

En la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo. Recientemente ha publicado el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia (Ed. Catarata), escrito junto a Joan Llorach, en el que trata de desmontar las supuestas beneficiosas cuentas económicas de una Cataluña independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.