Quantcast

Empresas

Monago se gasta 836.000 € en una polémica gala en Mérida: Carlos Sobera cobró 40.000 por presentarla

El presentador Carlos Sobera.

Mérida es la meca del teatro clásico español y cada verano sirve para dar algo de visibilidad nacional a una desconocida y bella región que sale poco en los telediarios.

Año tras año, la Junta de Extremadura se esfuerza en presentar un buen programa de obras clásicas que arrastre a turistas y viajeros hasta la capital autonómica. Es, con diferencia, el evento cultural con más presupuesto de la región.

Y este año, el presidente regional, José Antonio Monago, ha tirado la casa por la ventana y ha batido todos los récords de presupuesto, pero no para el programa del festival sino para la celebración de la gala de los I Premios Ceres de teatro.

La Junta gastó 835.756 euros (127.000 de ellos en concepto de IVA) en la organización de un evento que ha levantado ampollas en Extremadura. Desde la oposición, el PSOE ha tachado de “vergüenza indecente”, según su portavoz, Santos Jorna, que ya en agosto pidió la suspensión de los Premios Ceres 2013 por considerar que se trata de unos galardones "innecesarios e injustificados" que obedecen a un "capricho" del presidente Monago.

Jorna había criticado que estos premios son "innecesarios" porque "no añaden nada" a la cultura española y extremeña y además son "carísimos". La gala tuvo lugar el 30 de agosto y desde principios de ese mes se criticó su presupuesto, unos 600.000 euros.

El presupuesto se desvió en 235.756 euros al inflarse algunas de las partidas como la publicitaria, el caché de Sobera y las dietas y gratificaciones para el jurado, los premiados y los invitados

Pero del presupuesto inicial al definitivo ha habido un desvío de 235.756 euros. No es de extrañar si se tiene en cuenta que de la cifra total salieron partidas como el pago de 40.000 euros a Carlos Sobera por presentar una gala que duró 90 minutos. Fue televisada por 'La 2' y en ella el famoso presentador encarnó al emperador Julio César.

No sólo el costoso caché de Sobera ha recibido fuertes críticas, también hubo gran despilfarro, según el PSOE, en los gastos en publicidad (351.000 euros), en las dietas para los viajes y alojamiento de los invitados, que costaron al erario extremeño 97.000 euros, en las estatuillas (30.000 euros) y en la gratificación al jurado (15.000 euros), entre otras partidas que con detalle ha desgranado la web Extremadura Progresista.

En la gala actuaron Estrella Morente y Dulce Pontes y fueron premiados Nuria Espert, Emilio Gutiérrez Caba, Vicky Peña, Juan Mayorga, Sergio Peris-Mencheta, Concha Busto, José María Pou, Nathalie Poza y Jordi González, entre otros.

En el río revuelto de la polémica, el PP ha culpado al PSOE de haber hundido el Festival desde hace años con sus “despilfarros”. Cuando Guillermo Fernández Vara salió de la presidencia de la Junta tras la pinza de IU con el PP para aupar a Monago, el Festival de Mérida acumulaba una deuda de 3,5 millones de euros, que según la Junta, ahora ya ha sido “reflotada” y cuenta con un superávit de 150.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.