Quantcast

Empresas

El familiar de Restoy que dirige el Valencia no logra que Fainé le fiche para Caixabank

José Antonio Iturriaga, director general del Banco de Valencia en representación del FROB

Empezó a trabajar para el FROB antes de que Fernando Restoy llegase al Banco de España. Sin embargo, desde que su familiar fue designado subgobernador del supervisor y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga se ha convertido en uno de los hombres fuerte de este organismo. Pese a todo, el actual director general del Banco de Valencia, cargo que ocupa desde junio de 2012 en representación del FROB, no ha logrado acomodo en la estructura de Caixabank cuando se produzca la absorción de la entidad valenciana.

Iturriaga, que negoció la venta del Valencia con el equipo directivo de Caixabank, pretendía ser uno de los hombres fuerte de la entidad catalana en el arco mediterráneo. Así se lo ha trasladado en varias ocasiones a Isidro Fainé, según confirman en el sector, y a otros directivos de la entidad catalana. Sin embargo, su equipo directivo ha decidido no contar con sus servicios una vez que finalice la integración del Banco de Valencia.

En su argumentario, Iturriaga destacaba su extenso conocimiento del mercado financiero levantino. Tras la intervención de la CAM, Javier Aríztegui, anterior subgobernador del Banco de España, le designó como administrador del FROB en la entidad alicantina junto a Tomás González y Benicio Herránz. Un puesto al que llegó por su experiencia en la gestión de Cajasur, desde su nacionalización hasta su venta a la BBK.

Su paso por la CAM resultó "controvertido", según explican desde el sector, con reiteradas desavenencias con los otros dos administradores nombrados por el FROB. Su diferente visión sobre la gestión de la entidad alicantina provocó que la relación con González y Herránz quedase rota. "Al final ni se dirigían la palabra", confirman varias fuentes del sector.

Durante siete meses, ha sido el hombre del FROB en el Valencia y en la CAM. "Sólo percibió una retribución por ambos cargos que no eran incompatibles", aseguran en el Banco de España

Su salida de Banco CAM, tras la entrada del Sabadell, fue simultánea a su llegada al Banco de Valencia. Pese a que el FROB siempre había replicado el mismo esquema de tres administradores para la gestión de una entidad nacionalizada, con Iturriaga, concuñado de Restoy (su mujer es hermana de la esposa de Andrés Restoy, hermano del subgobernador), se hizo una excepción.

En abril de 2012, se convirtió en el cuarto administrador del FROB de la ex filial de Bankia junto a José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras, responsables del Valencia desde la intervención y desembarco del FROB. Apenas dos meses después, Iturriaga fue designado en solitario director general del Valencia, con plenos poderes de la institución del Banco de España en la gestión.

Durante siete meses, Iturriaga compaginó su cargo en la entidad valenciana con la representación del FROB en la CAM. "No existió incompatibilidad puesto que la caja alicantina tenía transferido su negocio financiero a Banco CAM. En la caja se limitó a dirigir el proceso de transformación de la entidad en fundación y a la obra social", explican fuentes del Banco de España, que reiteran que Iturriaga únicamente percibió una retribución por ambos conceptos y restan importancia a su familiaridad con el subgobernador. "Estaba en el FROB antes de que llegase Restoy", aseguran.

Los administradores del FROB pueden recibir más de 150.000 euros por la gestión de estas entidades en apuros, según aseguran en el sector. El Banco de España no quiso entrar a valorar este dato.

La entrada de Caixabank en el Banco de Valencia significará la salida de Iturriaga que ya sondea su posible futuro. El ex interventor general del Zaragozano durante 13 años (1990-2003) no descarta su posible aterrizaje en Bankia, como representante del FROB, según ha comentado recientemente. Actualmente, existen cinco miembros del FROB en BFA, la matriz de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.