Empresas

José María Alonso: “Si gano la presidencia del ICAM revisaré los acuerdos con empresas de sanidad privada”

El presidente de Baker & McKenzie en España asegura que el Colegio de Abogados de Madrid, bajo la presidencia de Sonia Gumpert, ha recomendado a los colegiados hacerse un seguro médico con Sanitas o Asisa cuando disponen de una mutua sanitaria propia

José María Alonso, candidato a la presidencia del ICAM.
José María Alonso, candidato a la presidencia del ICAM.

José María Alonso, presidente de Baker & McKenzie en España, cesó como socio director del despacho internacional el pasado mes de junio para presentarse como candidato a presidir el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en las elecciones que se celebran el próximo día 13. Alonso ya formó parte de la Junta presidida por Antonio Hernández Gil entre 2007 y 2012.

La campaña electoral está siendo polémica, con duras acusaciones que se lanzan entre los distintos candidatos. Javier Íscar, el candidato continuista de la anterior Junta presidida por Sonia Gumpert, ha sido especialmente crítico con la candidatura de Alonso, al que acusa de ir de la mano de una escuela de negocios en la campaña. El presidente de Baker & McKenzie en España se revuelve en su silla cuando se trata el tema y niega tajantemente las acusaciones.

La tensión electoral se disparó ayer mismo. Alonso exigió explicaciones a Sonia Gumpert sobre el supuesto envío de spams desde el ICAM con su candidatura. Ambos mantuvieron una reunión por la tarde.

PREGUNTA. Tras haber dirigido dos de los mayores despachos del país, Garrigues y Baker & McKenzie, ¿qué le ha llevado a presentarse a la presidencia del ICAM? En caso de ganar, ¿seguirá trabajando para su actual despacho?

RESPUESTA. He dirigido esta firma al igual que Garrigues y veré si es compatible o no, pero en principio mi idea es continuar en Baker & McKenzie, aunque la prioridad será el Colegio y estoy dispuesto a renunciar a lo que haga falta.

En el mundo anglosajón es algo habitual, que cuando alguien ha alcanzado el culmen de su carrera trabaje para la Administración o una asociación. Y me hace especial ilusión el poder trabajar para mi profesión y poder ayudar a mucha gente. Las prioridades en el atardecer de la vida no son las mismas, y para mí, que tengo 64 años, las prioridades ahora están en la idea de servicio. Para mí sería un honor culminar mi carrera siendo presidente del Colegio de Madrid. Lo que no pensaba era que la campaña electoral transcurriría por los derroteros por los que algunos la han conducido.

P. Desde luego está siendo una campaña polémica. 

R. Lo peor es que el Colegio ha perdido todo prestigio, no pinta absolutamente nada, ni frente a las instituciones, ni ante las empresas ni ante la sociedad civil, lo que ha provocado que los abogados hayan perdido el concepto de orgullo de profesión. Ha sido una Junta muy poco transparente, creo que se han destinado recursos a actividades inútiles para los abogados y se ha producido un enorme desapego de la profesión hacia el Colegio. El nivel ha caído en picado.

Creo que puedo hacer que el Colegio de Abogados sea mucho mejor de lo que es ahora. En la Junta de Hernández Gil se hicieron muchas cosas, pero no dimos el espectáculo de la última Junta, en la que dimiten cuatro diputados, el vicedecano tesorero se niega a firmar las cuentas, se lían a querellas entre ellos.

"ISDE financió la campaña de Sonia Gumpert"

P. Íscar calcula que su candidatura ha gastado 500.000 euros en la campaña

R. ¿Y de dónde saca eso el señor Íscar? Es rotundamente falso, me parece increíble que vaya diciendo eso…

P. ¿Le importaría explicar cuánto ha invertido y como lo ha financiado? 

R. El problema de la financiación de una campaña electoral es que te financien a cambio de otorgar favores a posteriori, que es lo que hizo en la campaña Sonia Gumpert firmando acuerdos por escrito que luego al parecer incumplió. Que venga el señor Íscar a dar lecciones de moral es un insulto.

Yo soy el que ha puesto más dinero para mi campaña y no me he comprometido con nadie para que me financie, a estas alturas de mi vida, no lo necesito. Yo llevo puestos en este momento unos 40.000 euros, y el resto de la candidatura más o menos lo mismo, es posible que haya que poner algo más… lo normal es que como mucho acabemos con 100.000 euros. En todo caso, cuando termine la campaña diremos exactamente cuánto hemos gastado.

"Pachá lo tuvimos gratis, el dueño es amigo de un miembro de nuestra candidatura"

P. Otra de las acusaciones de Íscar pasa por vincular su candidatura con la escuela de negocios ISDE.

R. Tengo gente que me apoya, que apoya mi candidatura, como la asociación de jóvenes abogados, compañías, y también escuelas de negocio, entre ellas el ISDE, una de las grandes escuelas de negocio. Pero de ahí a decir que vamos de la mano… Me parece una desfachatez que Íscar se rasgue las vestiduras y diga que nos financie el ISDE, cuando ha ocurrido al revés, ISDE financió la campaña de Sonia Gumpert.

Gumpert y su equipo, entre ellos Íscar, se comprometieron a implantar el voto electrónico y han gastado miles de euros en estudios sobre cómo hacerlo que se han quedado en un cajón.

P. Íscar asegura que no ha sido posible implantar el voto electrónico, pero que sí lo será en las próximas elecciones. 

R. ¿Ahora es posible y antes no? Es perfectamente posible: en las juntas de grandes compañías se vota electrónicamente, es posible presentar una querella criminal con una firma electrónica, y ¿no es posible hacerlo en el ICAM? 

P. ¿Podría explicar el revuelo causado por el acto de apertura de su campaña, en la discoteca Pachá en Madrid? 

R. Vamos a ver. Para pedir la certificación censal tienes que enviar al Colegio una fotocopia compulsada de tu carnet de identidad y lo que hicimos en la discoteca de Pachá (el Teatro Barceló) fue facilitar a los que nos habían dicho que querían votar por correo o que no estarían aquí el día 13 para votar, el que pidieran la certificación censal, pero no estaban votando ni dando su voto. ¿Sabes cuánta gente pidió esa certificación en el Teatro Barceló? 24 personas, sólo 24 personas de unas 1.000 que habría en un acto de presentación de campaña. Parece que os gusta sacar ese tema cuando hay otros mucho más importantes. 

P. Llama la atención los medios que se están destinando en las campañas, por eso le pregunto. 

R. Me presento para ganar, y pretendemos hacer las cosas bien, y si somos más efectivos que otros a la hora de organizarnos, pues lo siento. Pachá lo tuvimos gratis, el local, no las copas, porque el propietario de la discoteca es amigo de uno de los miembros de la candidatura.

Hay abogados que están recibiendo correos de la candidatura de Íscar sin haber dado sus datos, y eso sí que es grave, que se estén empleando datos personales sin el consentimiento de los afectados, y no que yo haya organizado un acto de campaña en Pachá.

"El Colegio tenía presupuestado un gasto de 3 millones con IBM y ya lleva una derrama de 900.000 euros"

P. Su programa es muy ambicioso. Con el presupuesto con el que cuenta ahora el Colegio de Abogados de Madrid ¿es posible llevarlo a cabo?

El Colegio tiene el presupuesto que tiene, cerca de 30 millones, y no se va a incrementar. Primero porque el crecimiento vegetativo de los colegiados está siendo pequeño. El otro día tuve un almuerzo con decanos y decanas de la universidad de Madrid y me dijeron algo alarmante, que la gente ya no quiere estudiar la carrera de Derecho porque ni ve que sea una carrera con prestigio ni ven salidas y por eso se está estudiando Derecho como complemento a otras carreras.

Y segundo, tampoco se va a incrementar el precio de las cuotas de los colegiados. Lo que haremos será gestionar bien. Estoy pidiendo a los despachos de abogados que estoy visitando, y a empresas, que nos designen profesores a título gratuito; los despachos y compañías tienen partidas destinadas a responsabilidad corporativa, y todos con mucha generosidad me han dicho que cuente con ellos. No voy a llegar a ningún acuerdo con una escuela de negocios ni nada parecido, ni voy a privatizar el Colegio.

P. En su programa menciona el facilitar créditos blandos a los colegiados. 

R. Créditos blandos que el Colegio puede y debe negociar con los bancos, no que el Colegio sea el prestatario. Creo que nuestra organización, con 75.000 personas detrás, tiene una capacidad de negociación enorme. El Colegio tiene dinero, pero si te gastas los famosos tres millones de euros, que serán cuatro, y si entramos en la Junta vamos a tener que tragarnos ese pasivo…

P. Puede ser más específico, a qué se refiere. 

R. Según datos que tengo contrastados, el Colegio tenía presupuestado un gasto con IBM para reformar los servicios internos de tres millones de euros, y parece que tiene ya una desviación de 900.000 euros. Y se tenía que haber terminado este año, y se terminará si acaso el próximo año. Se han empleado unos recursos bestiales y a mi juicio innecesarios, yo habría preferido que ese dinero se hubiese gastado en que el Colegio tuviera las mejores bases de datos posibles. El Colegio tiene que ser útil para los colegiados y creo que se está gastando dinero en partidas innecesarias, en tener un montón de gente en comunicación, en reformas de auditorios, en viajes innecesarios, en mantener estructuras internacionales… Lo que hay que hacer es gestionar el Colegio con eficacia.

"Los abogados de empresa, en estos momentos, están desprotegidos"

P. En el programa habla de gestionar el Colegio como si fuera una empresa privada. 

R. Lo que digo es que si firmas privadas de despachos de abogados han conseguido desarrollar las mejores herramientas y prácticas en término de formación, de gestión del conocimiento, de selección, de contratación, ¿por qué no aplicar esos mismos criterios de gestión para que el Colegio sea mejor año tras año? Yo tengo experiencia en gestionar grandes organizaciones, y el Colegio lo es.

P. En su programa destaca que serán implacables en la defensa de los abogados de empresa, que han visto vulnerados su derecho al secreto profesional. 

R. Los abogados de empresa en este momento están desprotegidos. Una sentencia del tribunal superior de justicia europeo declaró que los abogados de empresa, los que prestan servicio dentro de una empresa, son trabajadores por cuenta ajena, que son dependientes y que las relaciones que tienen con sus jefes y compañeros no están amparadas por la confidencialidad. Fue una sentencia en materia de derecho de competencia, por el caso Akzo Nobel, y en el que se decidió que las autoridades europeas tenían derecho a investigar las comunicaciones de los abogados. [CONSULTAR AQUÍ SENTENCIA EUROPEA].

En España se está defendiendo por parte de la Fiscalía este camino y no lo podemos tolerar bajo ningún concepto. Que ahora los fiscales digan que los abogados de empresa no están amparados por el derecho de secreto profesional no es aceptable. ¿Le gustaría a un periodista que le obligaran a revelar sus fuentes?

P. El caso del juez Garzón y las escuchas en Gurtel tiene relación con lo que estamos hablando. 

R. Sí, claro. El Colegio de Abogados de Madrid presentó una petición ante el TSJ de Madrid para que se sacaran todas las grabaciones ordenadas por el juez Garzón, que fue condenado por ello.

Si yo tengo que defender la inocencia de una persona y resulta que el juez y el fiscal están escuchando ese diálogo, no podría hacerlo debidamente. Otra cosa es en los casos de terrorismo en los que el abogado colabora con una banda terrorista, ahí sí. La confidencialidad es la esencia de la abogacía, no está hecha en beneficio del abogado, sino del cliente.

"La Junta de Gumpert ha recomendado a los colegiados asegurarse en Sanitas o en Asisa impidiendo que se apuntaran en Musa"

P. Uno de los factores por los que un profesional decide colegiarse, o unirse a una asociación profesional es el seguro médico aportado. ¿Qué propone respecto a esta cuestión para el ICAM? 

R. Es increíble que el Colegio haya estado poniendo palos en la rueda a la mutua sanitaria, que se creó porque no era posible mantenerla dentro del Colegio. La Junta de Gumper impidió que entrara en funcionamiento hasta año y medio después de tener los permisos, con lo que se perdieron 5.000 asegurados y Musa lo que ha tenido que hacer ha sido subir un 300% las cuotas de los colegiados mayores de 65 años.

Lo que proponemos es volver al sistema anterior, que a los jóvenes colegiados se les financie el primer año de la cuota, el 50% el segundo año, y el 25% el tercer año, así se refuerza Musa. Pero es que ahora el Colegio lo que hace es ofrecer Sanitas o Asisa. Si llegamos a la presidencia revisaré esos acuerdos con empresas de sanidad privadas, no se puede evitar que estas compañías ofrezcan sus servicios a los colegiados, pero trataré de impulsar Musa.

P. ¿El ICAM ofrece seguros médicos privados teniendo una mutua sanitaria propia?

R. El seguro médico era una de las grandes aportaciones que hacía el Colegio a los colegiados, yo lo disfruté, mis hijos han nacido en hospitales atendidos por ese seguro médico. Pero en 2011 cambió la normativa aseguradora y el servicio médico debía estar fuera del Colegio, había que sacarlo; además podía acabar afectando a la viabilidad del Colegio. Decidimos externalizarlo, crear una mutua sanitaria a la que se le traspasó el patrimonio y reservas que quedaban en el Colegio del servicio médico. Pero lo que ha hecho la Junta de Gumpert ha sido recomendar a los colegiados que se aseguraran en Sanitas o en Asisa e impedir que se apuntaran en Musa. 

P. En su programa incide mucho en la cuestión del arbitraje y en atraer a Madrid organismos de arbitraje. 

R. En este caso tengo un especial enfado. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que tiene la sede en Lausana (Suiza) me ha ofrecido de manera clara y directa abrir una delegación en Madrid, en el Colegio de Abogados de Madrid, para arbitrajes con partes interesadas latinoamericanas y españolas. El TAS solo ha pedido que el ICAM aporte unas instalaciones; la apertura de una delegación del TAS en el ICAM nos daría mucho prestigio, pero el Colegio no me ha respondido a esta propuesta lanzada ya hace más de un año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba