Quantcast

Empresas

Foristas de internet avisaban en 2010 de la estafa Gowex: “Jenaro se llevará el dinero de los accionistas a Luxemburgo”

Algunos foristas de internet avisaban en 2010, poco antes de la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Gowex, de que había un fraude en ciernes. Concretamente, alertaban sobre la posibilidad de que Jenaro García se llevara el dinero de los inversores a través de la sociedad mercantil tenedora de acciones Biotelgy, y que la facturación del grupo era falsa, limitándose a un cruce de factura de empresas intra grupo.

Algo muy parecido a lo denunciado por la controvertida sociedad Gotham City, que publicó un dossier con esta información, inequívocamente filtrado por alguien de dentro de la compañía, y levantó la estafa. Todo esto será puesto en manos del juez Pedraz en la querella que se está preparando contra Gowex. 

En 2010, en el foro finanzzas.com, una persona identificada como IberX, es decir, el nombre antiguo de Gowex, decía que “si investigan un poco, verán que tipo de empresa es”. A continuación, daba cuenta de la sociedad Biotelgy como vehículo para “llevarse el dinero de los accionistas a Luxemburgo”. La acusación del caso ya ha denunciado que esta instrumental está vacía ya que fue liquidada hace meses.

El propio ex responsable de Gowex reconocía ayer ante el juez Pedraz de que dispone de una cuenta con tres millones de euros en Luxemburgo. 

Asimismo, el forista denunciaba que la facturación de Gowex era falsa y que la salía a Bolsa obedecía a una necesidad urgente de fondos no para crecer, sino para tapar agujeros de IberX. Además, Jenaro García se llevaría unos millones por el camino, a título personal.

Varios internautas más le contestaban haciendo un encendido elogio de la figura de Jenaro, lo cual puede ser espontáneo, pero también pueden ser contestaciones desde el entorno de la propia Gowex, para minimizar la denuncia en internet.

La importancia de los foros

Los foros de internet tienen una importancia enorme en las compañías bursátiles de pequeña capitalización. Aúnan a una pequeña gran comunidad inversora, que es capaz de manipular los pequeños valores (chicharros), adoptando incluso acciones concertadas para disparar su cotización o, al revés, bajarla.

En los últimos tiempos, los foristas habían identificado el MAB como nuevo foco donde obtener fuertes ganancias, con empresas como Gowex o Carbures, que han multiplicado por más de 10 su valor.

El MAB ofrecía lo deseado para estos inversores especulativos semi organizados: compañías sin apenas presencia de inversores institucionales capaces de controlar la cotización y free fload estrecho, para maximizar las diferencias.

También algunos gestores han comentado en los últimos días que algunos ex empleados de Gowex habían dejado caer que la compañía era un fraude, aunque la presencia recurrente de Jenaro García en reuniones con analistas e inversores lograba desterrar los miedos.

En el último foro de small caps de Santander, Jenaro decía a los managers “free wifi is like free cocaine, people goes to the street looking for wifi like looking for cocaine”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.