Quantcast

Empresas

Un grupo de accionistas de Jazztel, que suman el 3,4% del capital, se unen a Alken en su oposición a la opa de Orange

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.

Un grupo de 160 accionistas o grupos de inversores de Jazztel, que afirman ser titulares de más de 8,6 millones de acciones de la compañía, representativas del 3,4% del capital, se está movilizando para oponerse a la oferta pública de adquisición (OPA) que presentó Orange hace dos semanas. La iniciativa ha surgido en el Foro del portal económico Invertia y, según una carta que han enviado a los medios, este porcentaje crece día a día.

Se suman así al rechazo que ya ha expresado públicamente el segundo accionista de Jazztel, Alken Fund. La gestora fundada por Nicolas Walewski considera que los 13 euros por acción que ofrece Orange están muy lejos de los 20 euros que, a su juicio, valen. Argumenta que las sinergias ascienden a 3.000 millones de euros, 1.000 millones para Orange y 2.000 millones para Jazztel, frente a los 1.300 millones totales que estima la compañía francesa.

Alken no quiere ser comparsa en esta operación, que el presidente y primer accionista con el 14,48% del capital, Leopoldo Fernández Pujals, ha pactado con Orange. Hasta el punto de que sólo tres días después de que la operadora francesa anunciara el acuerdo, y a pesar de que las acciones de Jazztel se habían disparado casi el 33% desde que a principios de mes se multiplicaron los rumores corporativos en torno a la compañía, la gestora de Walewski elevó su participación hasta el 6,498%, desde el 5,118%. Un incremento de 3,6 millones de títulos valorados, a precios de aquel día, en más de 45 millones.

FMR, la gestora estadounidense de Fidelity, ha vuelto a reducir su participación en Jazztel hasta el 3,778%

La oposición a la opa de Alken no ha sido secundada hasta el momento por fondos con participaciones relevantes en Jazztel. Incluso, FMR, la gestora americana de Fidelity, ha reducido progresivamente su peso en la compañía hasta el 3,738% del capital. Los apoyos proceden, como se ha mencionado, por un grupo de pequeños inversores que se han agrupado a través del citado foro.

La iniciativa, ideada por un forero, ha ido ganando adeptos en contra de la operación y, en una carta remitida a los medios de comunicación, aseguran poseer el 3,37% del capital de Jazztel. Con posterioridad han afirmado que ya tienen más del 3,4% y prevén que este porcentaje vaya aumentando según se difunde el asunto. No obstante, estas cifras deben manejarse con total prudencia, ya que la misiva es anónima, al igual que lo son los usuarios del portal que con sus mensajes suman sus acciones al grupo. El riesgo de que todos sean realmente accionistas o de que el número de títulos que dicen tener sea cierto, es evidente.

En la carta, estos accionistas (siempre presuntamente) defienden la postura de Alken y, como la gestora, valoran Jazztel en 20 euros por acción. Para sostenerlo, comparan la operación con la compra de Ono realizada este mismo año por Vodafone.La firma británica ha pagado 7.200 millones de euros por la mayor operadora de cable de España, una cifra que más que duplica a los 3.300 millones que ofrece Orange por Jazztel

Los accionistas sustentan su oposición en una comparativa entre Ono, comprada por Vodafone por 7.200 millones, y Jazztel, por la que Orange ofrece 3.300 millones

Este es el punto de partida para enfatizar que esta distancia en el importe de la operación no se sostiene con las cifras que arrojan Ono y Jazztel. Mientras que la primera, señala la misiva, aporta 1,5 millones de clientes de cable+ADSL y poco más de un millón de móvil, la operadora que preside Fernández Pujals cuenta con 1,4 millones en banda ancha y 1,5 millones de móvil.

La diferencia se fundamenta en la red de fibra híbrida coxial de Ono, agregan los accionistas, que le da acceso a 7,2 millones de hogares. Jazztel, por su parte, está desplegando FTTH, una “tecnología mucho más avanzada” y que “permite ofrecer velocidades mucho más altas”. Hasta ahora su red alcanza a 2,2 millones de hogares y prevén que al cierre de 2014 tendrá 3,5 millones de clientes, la mitad que Ono, “pero con una tecnología puntera”.

Según sus cálculos, esto debería tener una valoración de 4.000 millones (15,75 euros por acción). Si a esta cifra se le suman los 1.300 millones de las sinergias que estima Orange, el precio de cada título se elevaría por encima de los 20 euros. Un valor, a su juicio, conservador, ya que sus proyecciones sitúan las sinergias en 2.700 millones y prevén que en 2017 Jazztel valdría más de 8.000 millones (31,5 euros por título). Para respaldarlo, añaden toda una serie de opiniones de casas de análisis como BPI, Inversis, Goldman Sachs, BPI o Barclays.

En cualquier caso, de confirmarse que este grupo de accionistas acaparan el 3,4% de Jazztel, y teniendo en cuenta que cada día suma adeptos, el camino de rosas que pretendían Orange y Fernández Pujals con la oferta acordada, podría no ser tal. Las condiciones del acuerdo especifican que la operación deberá contar con el visto bueno de más del 50% del capital, restado el 14,48% del presidente. Es decir, más de la mitad del 85,52% del accionariado tendría que votar a favor. Dando por bueno que estos accionistas la rechazarán, sumados a Alken, resulta que casi el 10% de las acciones se oponen. Aún quedaría por definirse más del 75%, es decir, tres de cada cuatro títulos.

.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.