Quantcast

Empresas

Javier López Madrid: el yerno de Villar Mir, obligado a presentar su dimisión en OHL

Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional

El reglamento del consejo de administración de Obrascón Huarte Laín (OHL) dice en su artículo 23, referido al cese de los consejeros, que estos deberán "poner su cargo a disposición del consejo de administración y formalizar, si este lo considera conveniente, la correspondiente dimisión" en una serie de supuestos. Entre otros, "cuando resulten procesados por un hecho presuntamente delictivo o sean objeto de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave instruido por las autoridades supervisoras". Javier López Madrid, consejero de la multinacional española, marido de la única hija del presidente del grupo, Juan Villar Mir, debería, si no lo ha hecho ya, presentar su dimisión cumpliendo así con el reglamento del consejo de OHL.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registraron el 11 de febrero domicilios y despachos en la capital de Javier López Madrid, y del exgerente regional del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez Moliner, en el marco de la 'operación Púnica'. La investigación pretendía aclarar si López Madrid entregó dinero al PP madrileño contribuyendo a una financiación ilícita. El 26 de febrero el consejero de OHL declaró como imputado durante cuatro horas ante el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, por estas investigaciones; López Madrid negó haber realizado pagos irregulares al PP.

En el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, López Madrid está imputado y procesado. El juez Fernando Andreu, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, concluyó el pasado mes de diciembre la instrucción del caso y dictó un auto para juzgar a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y a otras 64 personas, entre ellas López Madrid. El yerno de Villar Mir gastó 34.000 euros a través de esa tarjeta de la entidad financiera, comprando artículos en Prada, el supermercado de El Corte Inglés, o en Loewe, además de en viajes y en restaurantes. En su defensa, López Madrid, que devolvió todo el dinero, alegó que empleó "con diligencia" la tarjeta y que los gastos no causaron ningún perjuicio a la entidad. Además recordó que él y su familia habían perdido 20 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia. El mes pasado los abogados de López Madrid solicitaron al juez archivar la causa seguida contra él.

En 2012 el consejo de OHL analizó la imputación de López Madrid por la salida a Bolsa de Bankia

Javier López Madrid es el consejero con más antigüedad en OHL, después de Juan Villar Mir, desde junio de 1992. Es miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la multinacional Además ocupa otros puestos de responsabilidad en las compañías controladas por Villar Mir, en Inmobiliaria Espacio, o en Grupo Villar Mir. Entre 2014 y 2015 fue uno de los ejecutivos del grupo que facilitó la fusión de Ferroatlantica con la estadounidense Globe Speciality Metals, una operación valorada en 2.000 millones. En 2013 recibió una remuneración como consejero de OHL de 65.000 euros, y de 54.000 euros en 2014, siempre como dietas de asistencia a los consejos.

El reglamento del consejo de administración de OHL también incluye entre los supuestos por los cuales un consejero debería presentar su dimisión cuando "su permanencia en el consejo pueda poner en riesgo los intereses de la sociedad o cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados".

Una juez de Madrid ha archivado recientemente la causa abierta contra López Madrid por supuesto acoso sexual, amenazas, y agresiones a la dermatóloga Elisa Pinto. La pasada semana eldiario.es publicó mensajes entre López Madrid y los reyes de España, de 2014, en los que el empresario recibía muestras de apoyo tras su imputación por el caso de las tarjetas opacas. Un portavoz de la Casa del Rey señaló que en la actualidad Felipe VI y Letizia Ortiz no conservan relación de amistad con López Madrid. El martes el empresario, compañero de colegio de Felipe VI, renunció por carta como patrono de la Fundación Princesa de Asturias.

En noviembre de 2012 López Madrid ya tuvo que informar al consejo de OHL sobre su imputación por la salida a Bolsa de Bankia. El empresario madrileño accedió al consejo de Caja Madrid en 2008 en representación de la patronal madrileña CEIM, y Rato le mantuvo en el consejo de Bankia. En el informe de Gobierno Corporativo de OHL de 2013 la compañía explica que el consejo de administración analizó "en detalle las circunstancias del caso", y consideró que la imputación "en esta fase procesal tiene la finalidad de conceder al imputado la posibilidad de asistencia letrada en su declaración y no afecta en modo alguno a la reputación de la Sociedad ni pone en cuestión la honorabilidad del Sr. López Madrid para mantener su cargo de consejero".

Vozpópuli preguntó el martes a un portavoz de OHL si López Madrid había puesto ya a disposición su cargo en el consejo del grupo. "El contenido de las sesiones del consejo de administración son secretas", señaló, y explicó que ese contenido, en caso de ser relevante, se comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El próximo informe de Gobierno Corporativo de OHL, sobre el ejercicio 2015, deberá incluir razonadas argumentaciones que justifiquen la permanencia de López Madrid en el consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.