Empresas

Costos, en nombre de las 'majors', presiona a Moncloa para que solvente ya el reparto de la TDT

El que fuera alto ejecutivo de HBO (The Wire, Los Sopranos...), ahora embajador de EEUU en España, presiona a Moncloa para que afronte de una vez la reordenación del mapa de la TDT y facilite los planes de futuro de gigantes como Disney, Paramount o Discovery. El Gobierno aún no ha decidido ni la implantación del Dividendo Digital ni ha ejecutado la sentencia del Supremo que mantiene en vilo a todos los grupos de TV.

El ministro Margallo, junto al embajador de EEUU en España, James Costos.
El ministro Margallo, junto al embajador de EEUU en España, James Costos. EFE

El embajador de EEUU en España, James Costos, conoce perfectamente cuáles son las necesidades de las grandes 'majors' estadounidenses allá donde se emitan sus series y programas. Hablamos de casi todo el planeta (podríamos excluir Corea del Norte y poco más), ese gran auditorio sobre el que se proyecta la cultura americana a través de su principal vehículo, los productos televisivos y cinematográficos.

España forma parte de ese gran auditorio. Aquí han triunfado (y siguen triunfando) series como Sexo en Nueva York, Los Sopranos, The Wire, Juego de Tronos o True Blood, todas ellas de la cadena HBO, de la que el ahora máximo representante diplomático de EEUU fue vicepresidente de marketing internacional y comunicación.

Costos es un experto en el segmento audiovisual y sabe que las principales 'majors' de su país no pasan por sus mejores momentos en España. Los gigantes Disney, Viacom (Paramount) y Discovery, esencialmente, emiten sus programaciones a través de los canales alquilados a Net TV (Vocento-ABC) y Veo TV (Unidad Editorial-El Mundo).

Pero sobre estos canales, así como sobre Atresmedia (A3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro), pesa una doble espada de Damocles: la llegada del Dividendo Digital y la ejecución de la sentencia del Supremo de noviembre de 2012, dos medidas que aplicadas en su versión más estricta supondrían la pérdida para cada uno de los cuatro grupos de comunicación de dos múltiples digitales.

Llegado el caso, ¿que ocurriría con los contenidos que ahora se emiten por esos canales, entre los que se encuentran los de las 'majors'? ¿En qué canales emitirían si Net o VEO pierden un múltiple digital? Todo está por decidir porque el Gobierno sigue sin tomar una decisión, lo que ha motivado que Costos haya movido ficha.

El embajador de EEUU trasladó, hace unas semanas, a Moncloa su preocupación por la incertidumbre que sufren las compañías estadounidenses ante la indefinición del Gobierno.

Si el Gobierno quita un canal a Net y otro a VEO, los gigantes Disney, Paramount y Discovery tendrían que buscarse otra alternativa para emitir su programación en España

Costos, según las fuentes consultadas, pidió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tome una decisión rápida y determinante sobre el reparto de los canales de TDT.

El Dividendo Digital entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y en virtud del cual, las televisiones tendrán que ceder un múltiple digital (espacio radioeléctrico por el que se emiten hasta cuatro canales) para que los utilicen los operadores de telefonía móvil en la prestación de sus servicios avanzados 4G.

Ni el Ministerio de Industria ni Vicepresidencia han tomado decisión alguna al respecto, como tampoco lo han hecho con la ejecución de la sentencia que declara nula la adjudicación de 9 canales de TDT en 2010. Ha pasado casi año y medio desde que el Supremo se pronunciase y Sáenz de Santamaría no ha ejecutado la sentencia ni total ni parcialmente.

De esta incertidumbre es de la que se queja todo el sector audiovisual en general y Costos en particular, dado que ninguna cadena o grupo de TV puede hacer planes a medio plazo sin saber si los canales seguirán estando disponibles.

Discovery estaría dispuesto no sólo a seguir con su emisión actual sino también con pujar por otro nuevo canal si el Gobierno convoca concurso tras ejecutar la sentencia del Supremo

Discovery, por ejemplo, no sólo quiere seguir emitiendo en el canal actual, sino que está dispuesta a pujar por un segundo canal si el Gobierno decide ejecutar la sentencia, quitar a los grupos de TV un múltiple digital y convocar un nuevo concurso para adjudicar de nuevo estos canales.

Disney y Paramount, por su parte, quieren seguir emitiendo por sus canales alquilados actualmente, pero temen que Veo o Net los pierdan, con lo que no pueden elaborar sus planes de negocio más allá del corto plazo.

Así que Costos ha pedido a Moncloa celeridad en la toma de decisiones, para aclarar el panorama del sector.

El Corte Inglés, para televenta, y la COPE, para dar el salto a la tele, confían en que el Gobierno se atreva a quitar algunos canales a los grupos de TV para volver a adjudicarlos

Lo mismo han hecho, por diferentes vías, otros aspirantes a pujar por los nuevos canales si salen a concurso, como El Corte Inglés (quiere lanzar un canal propio de televenta), la COPE (Conferencia Episcopal) o grupos de teletienda europeos, entre otros.

Por no decir de los propios grupos de comunicación, que han pedido por activa y por pasiva al Gobierno que aclare el panorama. El tiempo corre en contra de todos, porque cuanto menos sean los meses para desarrollar el salto al Dividendo Digital y la ejecución de la sentencia siga en el aire, peor será la prestación de los servicios 4G de telefonía móvil y la reordenación del mapa de los canales de TDT.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba