Quantcast

Empresas

Marichalar pierde su puesto en la empresa del rey de los centros comerciales

Jaime de Marichalar.

Jaime de Marichalar ha abandonado el consejo de administración de Sociedad General Inmobiliaria de España, fundada por Robert de Balkany, fallecido el pasado mes de septiembre. Balkany, conocido como el rey de los centros comerciales y amigo cercano del Rey Juan Carlos, fichó a Marichalar para la filial española de su grupo inmobiliario en 2004.

El exmarido de la Infanta Elena mantiene en la actualidad un puesto en el consejo de Loewe. De acuerdo a datos consultados en el Registro Mercantil a través de Insight View, Marichalar sustituyó el pasado mes de septiembre como administrador único de la sociedad Boabreimab a Natividad Abascal; la empresa está domiciliada en la calle Serrano de Madrid y su actividad es la del comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.

Marichalar fue consejero de empresas del grupo asegurador Axa entre principios de 2008 y septiembre de 2013. También fue consejero de Cementos Portland Rivas durante un año, entre 2008 y 2009. Desde finales de los años noventa hasta 2013 Marichalar trabajó también en Credit Suisse.

Balkany trajo a España el modelo estadounidense de los centros comerciales

El BOE publicó la pasada semana el cese como consejeros de Sociedad General Inmobiliaria de España del exmarido de la Infanta Elena, así como de la firma Société d’Investissement et de Participation Alixi. La compañía nombró como presidente a Birger Strom, que lleva más de 15 años en la empresa, a finales del pasado año tras el fallecimiento de Balkany.

Sociedad General Inmobiliaria de España ya explica en sus cuentas de 2014 –las últimas disponibles en Registro Mercantil- que su accionista Société Générale Immobiliere había manifestado su intención “de ir reduciendo paulatinamente su participación en el capital social”, por lo que el cese de Marichalar podría estar relacionado con esa reestructuración anunciada. Vozpópuli contactó la pasada semana con la empresa, que no pudo atender una solicitud de ampliación de información.

A finales de 2014, Société Générale Immobiliere tenía el 19,2% del capital de Sociedad General Inmobiliaria de España, y Société d’Investissement et de Participation Alixi, la firma que ahora ha cesado como consejero junto a Marichalar, controlaba el 70,4%. Las últimas cuentas de la empresa española informan sobre numerosas operaciones de préstamo realizadas entre sociedades dependientes.

Centro comercial Plaza Río 2

Sociedad General Inmobiliaria de España es una de las mayores empresas especializadas en centros comerciales del país, donde opera desde hace casi 40 años. La compañía cuyo consejo de administración deja ahora Marichalar explota el alquiler de cientos de locales situados en los centros comerciales que son de su propiedad: Madrid 2, La Vaguada, con 110 locales; Loranca, en el sur de Madrid, con 130 locales; Gran Vía-2, en Hospitalet de Llobregat, con 200 locales; Plaza Mar-2, en Alicante, con 120 locales; Plaza Norte 2, en Madrid, con 200 locales; y Gran Plaza 2, en el norte de Madrid.

El 22 de septiembre de 2014 Sociedad General Inmobiliaria de España adquirió a Nozar, en concurso de acreedores, el terreno sobre el que ahora construye el centro comercial Plaza Río 2, por 30 millones de euros. El centro (en la imagen, una recreación del mismo ofrecido por la empresa que lo comercializa) contará con tres plantas, 180 tiendas, y 1.500 plazas de aparcamiento.

Durante la campaña electoral para las elecciones municipales de mayo de 2015, la aspirante entonces por Ahora Madrid a la alcaldía Manuel Carmena declaró que Plaza Río 2 no tenía sentido. El proyecto había recibido críticas vecinales y de arquitectos, pero una vez en la alcaldía, Carmena negoció con Sociedad General Inmobiliaria de España cambios en el proyecto y este finalmente ha conseguido salir adelante. La empresa prevé inaugurarlo durante el otoño del próximo año.

La empresa mantenía deudas con entidades de crédito cercanas a los 700 millones en 2014

El empresario francés de origen rumano Robert de Balkany fue la persona que trajo a España el modelo de centro comercial estadounidense y que hizo fortuna levantando rascacielos y centros comerciales por toda Europa. En 1983 inauguró en Madrid el centro La Vaguada, obra del arquitecto canario César Manrique. Balkany se casó en 1969, en un castillo de su propiedad situado a las afueras de París, con la princesa María Gabriela de Saboya, quien dicen fue amor de juventud del rey Juan Carlos.

Compra de un palacio en Roma

Sociedad General Inmobiliaria de España ha registrado en los ejercicios 2014 y 2013 ingresos por un valor cercano a los 85 millones y beneficios de 17 millones. En 2014 la empresa mantenía una deuda con entidades de crédito por un valor cercano a los 700 millones de euros.

La compañía explica en sus últimas cuentas disponibles, las de 2014, que ese año Axa Real State Investment Managment se había hecho cargo de préstamos concedidos a la empresa por parte del grupo alemán Eurohypo por valor de 721 millones de euros. En 2014 el grupo inmobiliario en cuyo consejo participaba Marichalar obtuvo préstamos del ICO para remodelar el centro comercial Plaza Loranca 2 por valor de 5,5 millones.

En febrero del pasado año Sociedad General Inmobiliaria de España adquirió “partes del palacio aristocrático” del complejo Palazzo Sacchetti, en Roma, por 49,4 millones de euros, con financiación de Credit Suisse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.