Quantcast

Empresas

Jaime Botín, multado con 700.000 euros por no declarar participaciones en Bankinter

El exbanquero Jaime Botín (derecha) en una imagen de archivo junto a Mercedes Milá

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la multa de 700.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al expresidente de Bankinter Jaime Botín por haber cometido una falta "muy grave" consistente en no declarar al mercado una participación de aproximadamente el 8% del capital de la entidad, según recoge Europa Press. 

En concreto, la CNMV impone a Botín el pago de una multa de 500.000 euros y a XYZ Heritage Foundation, firma de la que el exbanquero es único beneficiario, otra por importe de 200.000 euros, por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones signficativas en Bankinter, según la resolución publicada.

Asimismo, se condena también por la misma causa a otras dos fundaciones, ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation, a sendas multas de 150.000 y 50.000 euros, respectivamente.    

Estas fundaciones, de origen panameño y que tienen como beneficarios a los seis hijos de Emilio Botín, hermano de Jaime y presidente del Banco Santander, habrían también ocultado durante años que tenían otro 6% de Bankinter.

La resolución que impone dichas sanciones únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Jaime Botín fue consejero y presidente de Bankinter desde 1986 hasta 2002, cuando abandonó la entidad. Entonces tenía declarada una participación del 16% en el capital, que ahora se ha comprobado era superior.

El banco francés Crédit Agricole, que desembarcó en el capital de Bankinter en 2007, llegó a ostentar el 23% del capital tras comprar un 15% en manos del inversor indio Ram Bhavnani y se erigió en primer accionista de la entidad, cuando en realidad rivalizaba con Jaime Botín por la supremacía accionarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.