Quantcast

Empresas

JP Morgan advierte en un informe: DIA obtiene beneficio a costa de sus franquiciados

Ricardo Currás (CEO) y Ana María Llopis (presidenta), durante la jornada de salida a bolsa de DIA en 2011

Este verano, la asociación de afectados por las franquicias de DIA Asafras se reunió con el banco de inversión norteamericano JP Morgan. Según asegura esta asociación, fue JP Morgan quien se puso en contacto con ellos después de que empezaran a hacer ruido en los medios. La entidad inversora, aseguran, "quería información sobre el funcionamiento del supermercado y sus franquicias". En la reunión se presentó a la asociación de franquiciados, que quiere acorralar a DIA en los tribunales, y se les dio a conocer un informe del propio banco fechado en enero de este año en el que se vierten dudas sobre el correcto funcionamiento de la compañía. 

El estudio está firmado por Jaime Vázquez el 20 de enero. En él se asegura que "de todos los distribuidores de alimentación que seguimos por Europa, DIA Iberia es el operador con el margen ebitdar -beneficio antes de abonar intereses, impuesto de sociedades, depreciaciones, amortizaciones y arrendamientos- más grande (12,9%) después de los rusos Dixy y Magnit y también es la compañía con las ventas like-for-like más pobres (son las ventas en superficie comparable). Pensamos que ambos datos no son sostenibles".

En este gráfico se ve cómo en los últimos años han caído las ventas en superficie comparable de DIA mientras que el margen bruto se mantiene. Algo que los franquiciados creen se está consiguiendo a su costa.

Pero el informe va más allá, centrándose en la gestión de las franquicias de la enseña, que está generando polémica por desencuentros con sus socios franquiciados tanto en España como Argentina, Brasil o Portugal. El informe en inglés decía que "las divergencia entre ventas y márgenes nos parece razón suficiente para vender la acción. Pero si las franquicias quiebran o si DIA es forzado a darles mejores condiciones de compra y de financiación (más probable), el gasto operativo aumentará. (...) Por tanto DIA se ve obligado a aumentar la financiación a las franquicias".

"Creemos que un negocio de franquicias sostenible tiene que tener un margen bajo. Lo contrario podría significar que sacan margen a costa de sus franquiciados"

Para cerrar su dura crítica al sistema de franquicias de DIA, el analista del banco norteamericano concluye: "Creemos que un negocio de franquicias sostenible tiene que tener un margen bajo. Lo contrario podría significar que la compañía está sacando un margen mayor a costa de sus franquiciados". Como se puede ver aquí, DIA combina su retroceso like-for-like con uno de los mayores ebitdar del sector en Europa. "¿Cómo se combinan estos dos guarismos?" Se preguntan el banco de inversión.

Sin embargo, los inversores parecen no haber hecho demasiado caso de las recomendaciones de este informe, ya que la acción de DIA se encontraba en el entorno de los de los 5,60 euros cuando el informe se emitió y casi un año después el precio es ligeramente superior, por encima de los 6 euros por acción y después de haber tocado topes de hasta 7 euros con 60 céntimos por acción durante los meses de abril y mayo. El capital, así, no parece estar tomándose en serio estas advertencias.

Un informe de muchos

DIA ha sido consultado por este periódico para obtener su opinión sobre este informe pero ha preferido mantener un perfil bajo. La compañía recuerda que es una empresa cotizada donde las exigencias de transparencia son máximas. Esta percepción del banco de inversión norteamericano coincide con las denuncias que han realizado ante varios tribunales españoles algunos afectados por las franquicias de DIA que se unieron a posteriori para exigir que se les devuelva parte del dinero perdido. Por supuesto, el informe es sólo uno de los muchos que hablan sobre esta y otras compañías, ya que DIA es monitorizada como empresa cotizada por hasta 35 departamentos de análisis. Sin embargo, los afectados por las franquicias consideran que la percepción de JP Morgan avala las denuncias que vierten sobre Distribuidora Internacional de Alimentación y su gestión de franquicias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.