Quantcast

Empresas

JPMorgan, el banco que no llamará a Pablo Iglesias, cree que el PP debe renovarse

Sede de JPMorgan

En los próximos meses "veremos seguramente un cambio de estrategia en el PP para estar en sintonía con el electorado, mientras que el PSOE tratará de recuperar el apoyo cedido a Podemos", considera Marco Protopapa, analista de JPMorgan, en un informe sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo. Las elecciones locales confirman que la incertidumbre política es el nombre del juego en España, se titula el documento.

"El PP ha centrado su campaña en la recuperación económica ignorando la reacción a una gran cantidad de casos de corrupción recientes", opina el analista del banco de inversión estadounidense. "Esta estrategia tendrá que cambiar y el PP deberá mostrar visibles signos de renovación", añade, en sintonía con opiniones que han trasladado en los últimos días miembros del partido dirigido por Mariano Rajoy.

"Los bancos de inversión no van a decirnos qué política económica tenemos que seguir", dijo Pablo Iglesias

"En todo caso", continúa el informe de JPMorgan, "el fragmentado paisaje político que ha surgido tras las elecciones locales contiene un claro mensaje de inestabilidad política", dado que el resultado electoral del domingo podría provocar que en las próximas elecciones generales "ninguno de los dos partidos tradicionales cuente con mayoría significativa" y que "no sea factible formar un Gobierno duradero". Al banco estadounidense no se les escapa que una "gran coalición PP-PSOE sería suficiente para formar un gobierno estable", una posibilidad sobre la que cada vez más se van decantando representantes políticos, "pero", señala el informe, "ahora mismo es la opción menos probable". El analista de JPMorgan concluye que España "ha perdido su larga trayectoria de estabilidad política".

El análisis de JPMorgan es ante todo político, y no hace ninguna referencia a las consecuencias económicas o financieras que para el país podría tener el ascenso de Podemos o la inestabilidad política que augura. Tras el resultado electoral del domingo "está claro que Podemos ha emergido como tercera fuerza política, con fuerte apoyo en áreas urbanas como Madrid y Barcelona", indica.

El pasado año el banco de inversión desaconsejó invertir en el bono español por el auge de Podemos y el conflicto catalán. Contra la recomendación de JPMorgan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró en una entrevista en Cuatro, el pasado mes de noviembre, que la entidad financiera podía "dictar las políticas económicas, a lo mejor lo puede hacer con el Partido Popular o el Partido Socialista", pero advirtió que cuando gobernara Podemos "JPMorgan no va a descolgar el teléfono para decirnos lo que tenemos que hacer". Los bancos de inversión "que compran y especulan con la deuda española no van a decirnos qué política económica tenemos que seguir. Si quiere, JPMorgan se puede presentar a unas elecciones, pero no dictar la política. A los Gobiernos les vota la gente; a los bancos de inversión, no", dijo Iglesias.

Análisis internacionales

El análisis del banco de inversión estadounidense se suma a las lecturas que otras entidades financieras internacionales han realizado sobre el resultado electoral a lo largo de esta semana. La mayoría de ellos subrayan el clima de inestabilidad e incertidumbre política que emana de las elecciones municipales y autonómicas.

Moody's considera que España presenta "elementos de incertidumbre", y apunta que el Gobierno se encontrará con "dificultades" para aprobar nuevas reformas. No obstante, la agencia de calificación prevé un crecimiento para este año de la economía del país del 2,7% y del 2,2% para 2016.

Merrill Lynch Bank of America ha advertido del riesgo de que España revierta los avances logrados en política económica. Con un Parlamento fragmentado tras las elecciones generales, “será más fácil acordar políticas heterodoxas que aquellas que necesita el país”, dice la entidad estadounidense en el primer informe de mercado publicado tras las elecciones. “Cada vez está más claro que será difícil formar un Gobierno fuerte con la capacidad de cumplir con los ajustes fiscales y las reformas estructurales todavía pendientes después de las elecciones de noviembre”, afirmó la entidad a finales de la semana pasada en otro informe.

Barclays estimó en un análisis publicado a principios de semana que PP y PSOE podrían optar por dejar a los partidos minoritarios controlar el poder de ayuntamientos, ya que las coaliciones "podrían deparar un alto coste político de cara a las elecciones generales de noviembre o diciembre". Una gran coalición PP-PSOE, opina el banco, "aunque sería posible, no creemos que vaya a suceder".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.