Empresas

JP Morgan: el beneficio de DIA es "anormalmente alto" para lo poco que vende

El analista del banco de inversión no encuentra explicación al ebitdar de DIA, que tiene baja densidad de ventas y "un 50% de franquicias" que se llevan su parte.

Juan Roig y su equipo, el pasado viernes en Valencia
Juan Roig y su equipo, el pasado viernes en Valencia

El mundo bursátil  parece dar la espalda a Supermercados DIA en las primeras jornadas después de que el pasado jueves presentara resultados... Mercadona. El pasado viernes 3, desde la CNMV se publicaban las posiciones cortas que colocaban a los supermercados como la compañía del Ibex 35 con más bajistas, con un 15,84% del total del capital. Este lunes, Morgan Stanley rebajaba la recomendación sobre la empresa desde sobreponderar a neutral y DIA lideraba las caídas en el Ibex. Y este martes se dio a conocer un informe de JP Morgan Cazenove, otro de los bancos de inversión que siguen al valor de supermercados, en un informe al que ha accedido Vozpópuli que se publicó el pasado viernes y propinaba otro revés con otro informe negativo.

JP Morgan pide infraponderar a DIA y apunta a los planes de inversión de Mercadona publicados el jueves, con los cuales la compañía reducirá su beneficio en 2017 e invertirá hasta 1.200 millones de euros en remodelación de tiendas y en más expansión por el territorio nacional. DIA también anunció este lunes, cuatro días después de conocerse el plan de inversión de Mercadona, "la renovación de 2.000 tiendas DIA Market, tanto propias como franquiciadas".

Según manifiesta el informe firmado por Borja Olcese y Sophie L. Warrick, los resultados de la empresa de Juan Roig son "malas noticias para DIA". Lo justifica con números: "El margen bruto del grupo DIA subió 54 puntos básicos en 2018 y 90 en los últimos dos años, lo que indica que no ha habido inversión en precios relevante, teniendo en cuenta su aumento de franquicias y sus márgenes decrecientes".

Sin embargo, en el caso del Ebitdar (que indica la rentabilidad del negocio si se excluyen los proyectos de renovación del mismo) se señala que en Mercadona cayó un 7,6%, igual que su margen bruto, lo cual es muy "sano" y es gracias a sus altas densidades de ventas. No pasa lo mismo en el caso de DIA en Iberia, "que con un 10,5% es anormalmente alto teniendo en cuenta que un 50% son franquicias y tiene bajas densidades de ventas".

Es decir, no comprende que con una densidad de ventas baja en comparación a otros de la competencia, y con un negocio que tiene un 50% de franquicias, que también deben llevarse su margen, se de ese Ebitda. No es la primera vez que JP Morgan señala algo en este sentido. En un informe firmado por Jaime Vázquez el 20 de enero de 2015 se indicaba que tal vez la empresa podría estar sacando beneficio de algunos de sus franquiciados: "Creemos que un negocio de franquicias sostenible tiene que tener un margen bajo. Lo contrario podría significar que la compañía está sacando un margen mayor a costa de sus franquiciados", decía ese analista.

Esta es precisamente la teoría de algunos franquiciados, que han denunciado ante lo medios en múltiples ocasiones estos casos y con escaso éxito por el momento en la justicia. Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, respondió a estas acusaciones aportando sus datos de litigios en la última rueda de prensa.

Las posiciones bajistas se ceban con retail

Preguntado sobre la presión de los bajistas durante la rueda de prensa de resultados anuales, el director, el director corporativo de DIA Amando Sánchez comentó que el sector al que los supermercados pertenecen está siendo muy castigado en todos los países europeos, ya que los inversores parecen haberse centrado en él.

Sin embargo, las cifras de densidad de ventas que aporta JP Morgan en el informe al que ha tenido acceso a este diario, basadas en "proyecciones del sector", indican que en el último año Lidl vendió 1,92 veces más por metro cuadrado mientras que Mercadona vendió 2,79 veces más. Estos ratios, además, han ido creciendo hasta casi doblarse durante el último lustro.

Densidad de ventas de Mercadona vs. DIA

Densidad de Lidl vs. DIA


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba