Empresas

Itaú, el próximo 'player' bancario internacional que quiere aterrizar en España

Lleva tiempo analizando opciones y fuente de mercado indican que es el mejor candidato para hacerse con Barclays. Son muchos los que señalan al mayor banco privado brasileño como "el nuevo Banesco". 

Inauguración de una sede de Banco Itaú
Inauguración de una sede de Banco Itaú Acuario Eventos

Banco Itau, el principal banco privado brasileño (de hecho, es el mayor banco del Cono Sur), está estudiando entrar en España, según señalan fuentes de mercado presentes en otros procesos como la venta de Inversis o de Catalunya Banc (incluida su gestora). Lleva tiempo estudiando operaciones y apuntan otra en la que podría aparecer: Barclays.

“Van a ser el siguiente Banesco”, (banco venezolano que se hizo en primer lugar con el Banco Etchevarría y después con NovaGalicia) dice una de estas fuentes, apuntando que “llevan tiempo estudiando todo lo disponible en España. Sin prisa, pero sin pausa”. 

Hace ahora un año, Vozpópuli alertaba de que un tal Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, quería entrar en España. Ahora, viene Itaú. 

Otra fuente añade que “están como locos por entrar. No es de ahora, es de hace ya algún tiempo y han tenido contactos aunque, de momento, sin frutos”.

Las fuentes financieras apuntan a que, mientras la banca anglosajona con larga presencia en España está deshaciéndose de su banca minorista (Lloyds, Citi, ahora Barclays ha anunciado su intención de irse) desde el otro lado del Atlántico están viniendo a comprarnos.

Ya vino Banesco, poco a poco y también han tenido lugar otras operaciones menores, como la entrada de capital bancario mexicano en Banco Popular, o colombiano en Sabadell. Por no hablar de otros casos como la alianza de LarraínVial (Chile) en el capital riesgo Altamar.

Reflujo

Un reflujo de compras que hace el camino de vuelta de antaño, cuando España compró casi al peso empresas latinoamericanas, tanto energéticas como de telecomunicaciones como, por supuesto, bancarias.

El grupo ha estudiado numerosas operaciones y en mercado apuntan que sería el comprador ideal para Barclays, si la banca española no dice lo contrario. 

Itaú tiene más de 400.000 millones de dólares de activo total, con unos 170.000 millones en depósitos (datos a cierre de 2012), por encima de Bradesco, Caixa Economica Federal o Santander Brasil. También supera con mucho terreno a BBVA Bancomer, otra de las grandes franquicias españolas en el continente, en este caso en México.

La entidad tiene presencia prácticamente en toda Latinoamérica, así como en Reino Unido, EE UU, Luxemburgo, China y Japón. Posee además una presencia residual en Portugal, que podría complementarse a la perfección con el aterrizaje en España.

De momento, no se le conoce un paso concreto, y si quiere Barclays “lo negociarán directamente desde Londres”, afirman las fuentes consultadas. Claro que habrá que ver cómo reacciona la banca doméstica, que ha puesto el grito en el cielo entre bastidores por la entrada de Banesco, un banco con un balance en teoría más pequeño que otras entidades medianas y que de momento, no ha justificado tener la financiación necesaria para hacerse con NovaGalicia.

Poco más o menos que es tildado oficiosamente de ser un banco de inversión camuflado de banco comercial, entre otras cosas por el perfil de bróker de su presidente y fundador, Juan Carlos Escotet. Pero fue la entidad que logró imponerse en la puja por la entidad gallega. En su día, en Vozpópuli se alertó de que había que estar pendiente de Banesco y de Escotet, porque quería entrar en España. Ahora, el siguiente en la lista es Itaú. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba