Quantcast

Empresas

Fainé se decide: se va a la Fundación La Caixa, y Jordi Gual será presidente no ejecutivo de Caixabank

Isidro Fainé será presidente de Criteria y la Fundación Bancaria La Caixa.

Isidro Fainé ya ha tomado su decisión. El que fuera presidente de Caixabank dejará su puesto e irá a presidir la Fundación Bancaria La Caixa, así como Criteria (el hólding empresarial del grupo). En su lugar, el banquero colocará a Jordi Gual, director de planificación estratégica y del servicio de estudios del banco catalán, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes oficiales. Junto a él, como primer ejecutivo de la entidad financiera, seguirá Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado.

Jordi Gual, un economista y académico reconocido, ha desempeñado diversas responsabilidades en el grupo La Caixa. Además de directivo responsable de estudios y planificación estratégica, Gual (foto inferior) ha sido Economista Jefe de la entidad, así como director general de Planificación y Desarrollo Estratégico en Criteria CaixaHolding. Es además profesor de economía en el IESE, miembro del CEPR de Londres y del consejo asesor internacional de Caixabank, entre otros cargos, tal y como consta en su currículum.

Jordi Gual (EP)

Al lado de Gual, como máximo ejecutivo de Caixabank, se situará Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad. Frente a la responsabilidad institucional y de representación ejercida por el que será nuevo presidente, Gortázar será el responsable de dirigir la actividad bancaria en el día a día.

En teoría, el próximo jueves Caixabank celebrará un consejo de administración extraordinario y de urgencia para llevar a cabo esta reordenación de sus consejeros, si bien este martes de forma oficial no se había llevado a cabo ninguna convocatoria. Tras el visto bueno por parte del Banco Central Europeo (no confirmado tampoco oficialmente por el supervisor) al nombramiento de Gual como chairman de la entidad, solo queda por aprobarse de forma definitiva su ascenso.

Dado que el 30 de junio es la fecha legal límite para que se lleve a cabo la renuncia al cargo por parte de Fainé, y dado que el BCE no dará su aprobado formal antes de esa fecha, está previsto que el actual vicepresidente de la entidad, Antoni Massanell, ejerza el cargo de presidente no ejecutivo de forma transitoria durante unas semanas, tal y como ha informado El Confidencial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.