Quantcast

Empresas

Eurona: “Llevamos internet y wifi a lugares a los que los grandes operadores no llegan”

Eurona, empresa con diez años de experiencia, ofrece conectividad a lugares con deficiencias en el servicio de acceso a internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en diez países, donde presta servicio wifi a más de 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras españolas e internacionales y 28 aeropuertos.

La compañía, que cotiza en el MAB español, ha sido reconocida por Google como uno de los dos casos de éxito en el uso de ‘Google Apps for Work’ en España. Este modelo se basa enla utilización de las aplicaciones de correo electrónico como Gmail, para compartir contenidos ‘en la nube’ vía 'Drive', y 'Hangout', que facilita las conversaciones entre los empleados y ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias de forma más eficiente. La compañía participó hace unos días en el foro “Ideas que funcionan en Google: Innovación ante los retos empresariales en la era digital”, celebrado en la Cámara de Comercio de Barcelona.

P.- ¿Es difícil competir con Vodafone, Movistar u Orange?

Es imposible. La única manera es buscar ‘océanos azules’ lejos de la competencia de los grandes. Estos grandes actores están tan concentrados en sus mercados, tan localizados en defenderse y mantener su cuota en los grandes mercados, que no pueden desviar la atención a estos ‘pequeños océanos’ en los que nos movemos.

-¿Cómo os diferenciáis de la oferta de los operadores de telefonía móvil tradicionales?

- Nuestra diferenciación viene por llegar donde ellos no llegan. Nosotros llevamos Internet y conexión wifi allí donde los grandes operadores tradicionales no llegan. En cada uno de los tres ámbitos: rural via satélite, pequeñas poblaciones via 4G e indoor en espacios públicos via WIFI estamos dando un servicio que ellos no dan y por lo tanto el cliente viene a nosotros como mejor solución disponible. En el 4G en casa en pequeñas y medianas poblaciones muchas veces existe la competencia del operador clásico con tecnologias tipo ADSL. En este caso la diferenciación es mayor aún porque nuestro producto da mejor ancho de banda, no necesita instalación, no requiere comprar linea telefonica fija y no tiene permanencia ¡y ademas es mas barato!. Las ventajas son muchas.

 - ¿Cuáles la previsión de crecimiento a corto plazo y cómo lo harán?

Nuestro plan de negocio contempla que el beneficio bruto de explotación (ebitda) pase de los cuatro millones de euros en 2014 a 44 millones en 2018. Y la facturación que pase en ese período de los 27 millones a los 142 millones dentro de tres años. El Grupo Eurona Telecom aumentó sus ingresos un 37% en 2014, hasta los 27 millones, debido sobre todo al fuerte avance del negocio dentro y fuera de España, lo que también le ha permitido incrementar la generación de flujos de caja.

Además del lanzamiento y expansión del modelo ‘4G en Casa’ y el aumento de la actividad internacional, sobre todo a través del área de Hotspot e ingeniería, 2014 fue un año clave para Grupo Eurona porque supuso la consolidación de la integración de Kubi Wireless y el crecimiento en el mercado satelital, en el que la compañía cotizada en el MAB ya es el primer distribuidor de España y el segundo de Europa.

- ¿Está saturado el mercado de las telecomunicaciones por las grandes compañías el sector de la telefonía móvil y Wifi en España?

El mercado en España de la telefonia móvil está saturado sin duda. Las conexiones sin red (OMVs) propia tienen un futuro muy complicado, las tarifas decrecen cada año y los usuarios necesitan mas y mas ancho de banda. En el ámbito del wifi el mercado es muy diferente. Es un mercado mucho mas pequeño donde compite nuestro grupo con la marca Kubi y el resto son muy pequeñas ingenierías que realizan más servicios de instalación que de operador.

- ¿Cómo se desglosan los servicios que actualmente ofrecéis? ¿Váis a intentar captar más clientes particulares o empresas?

Ofrecemos a nuestros clientes Internet Satélite, con velocidades de 22 MBPS para el sector residencial y empresa. Este servico cubre las necesidades tanto de la pequeña o mediana empresa que esta en un polígono donde no llega internet o para el residencial que vive en una urbanización con deficiente o inexistente acceso a internet. Internet 4G, que es internet a alta velocidad por 20 euros sin permanencia. Ésta es la mejor opción para ciudades donde la única opción es el ADSL. Nuestra oferta integrada es la mejor del mercado. Y también ofrecemos Wifi Hotspots: conectividad en espacios públicos de alta calidad.

- ¿Cómo va a transformarse el wifi y las conexiones móviles en internet en los próximos años?

El wifi con el nuevo estándar 802.11ac aumenta su velocidad hasta el Gigabit por segundo esto es varias veces la capacidad de cualquier red móvil. La presencia cada vez más importante de wifi en todos partes hace que la tendencia de primero wifi y después 4G sea imparable (es lo que se llama wifi first). Los nuevos protocolos de conexión trasparente para el usuario a redes wifi “amigas” empujan en la misma dirección.

La importancia de las redes wifi va a aumentar en los próximos años hasta alcanzar en zonas de alta densidad mayor protagonismo que las redes móviles. Dominar este nicho de mercado va a ser cada vez mas importante.

- ¿Cuál es el accionariado actual de eurona y si prevéis alianzas o alguna compra corporativa para crecer dentro o fuera de España?

El primer accionista de eurona es NMAS1 con su fondo QMC. El segundo soy yo como socio fundador de la compañía tecnológica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.