Rescate financiero

Los inspectores del Banco de España: "Bankia salió a bolsa con provisiones pintadas"

La Asociación de los Inspectores asesta un duro golpe al regulador en su declaración en la Comisión del Congreso. Consideran que no se hizo todo lo que se pudo para evitar la crisis y tumban la excusa del regulador de que fue la doble recesión la que se llevó por delante a Bankia. Sugieren que debería haber dimisiones.

Pedro Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Inspectores.
Pedro Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Inspectores.

Nueva bomba de relojería dentro del Banco de España. El presidente de la Asociación de Inspectores, Pedro Luis Sánchez, ha cargado con dureza contra la cúpula del regulador y cuestionado su labor para prevenir la crisis y, en especial, con Bankia.

En este sentido, Sánchez ha criticado que Bankia salió a bolsa en 2011 con "provisiones pintadas". También cuestiona el principal argumento del Banco de España sobre la caída del grupo financiero: "Bankia no quiebra por la doble recesión. Un agujero de 20.000 millones no surge por motivos así". Y se lamenta de que tras las sentencias del Supremo tumbando la salida a bolsa "no hubiera dimisiones en el Banco de España". "Lejos de ello, hubo promociones". 

Sánchez ha lanzado estos dardos en el Congreso de los Diputados, en su intervención en la Comisión del Rescate Bancario. Esta asociación ha sido históricamente crítica con la cúpula, aunque el enfrentamiento ha ido a más en los últimos años por la crisis de Bankia y el inicio de la supervisión europea. 

Para el inspector, hubo dos grandes errores con Bankia. El primero permitir la unión de las siete cajas (liderada por Caja Madrid y Bancaja) "sin que nos conste que se hiciera un informe de fusión". "Si se fusiona una entidad quebrada con una 17 veces quebrada, el resultado es evidente", ha añadido. El segundo error fue permitir a las cajas sanear sus cuentas a final de 2010 contra reservas en lugar de contra resultados, una "artimaña contable" a sus ojos. Con ello, "los gestores de las cajas pudieron cobrar bonus de 100 millones, y recordemos que las tarjetas black ascendieron a 15 millones".

Los gestores de las cajas de Bankia cobraron 100 millones en bonus gracias a una artimaña contable. Con las tarjetas black, 15 millones"

Pedro Luis Sánchez, de la Asociación de Inspectores del BdE

El presidente de la Asociación también ha abordado el origen de la crisis financiera/inmobiliaria. Frente a la excusa del regulador de que no tuvo herramientas para controlar la burbuja, Sánchez cree que "no se usó con firmeza la ley" ni hubo voluntad de controlar la situación. "Si se permite que el sector financiero se dirija al precipicio, lo normal es que se despeñe".

Otro de los temas tratados en su declaración ha sido las preferentes, que a su juicio no podrían haberse emitido y colocado "sin el Banco de España y la CNMV". "Tendría que haberse investigado el destino de estas emisiones", ha apuntado.

Peligros actuales y Sareb

Más allá del pasado, la intervención de Sánchez ha perseguido apuntar de los riesgos actuales, que son muchos a su juicio y que pueden "provocar un desastre mayor al sufrido". En concreto, se quejan de todos los modelos internos de cálculo de capital y provisiones y de la supervisión europea.

La intervención del presidente de la Asociación de Inspectores también ha arrojado duras críticas contra Sareb. "Estamos preocupados por su estructura y que no exista transparencia en la enajenación de activos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba