Quantcast

Empresas

RBS y Coral dejan el consejo de Colonial ante la inminente entrada de Villar Mir

Colonial sigue dando pasos hacia un próximo cambio de manos

El cambio de manos de Inmobiliaria Colonial sigue avanzando de manera firme. En el último consejo de administración de la compañía, celebrado en la tarde del jueves, presentaron su dimisión los representantes de dos de los principales accionistas de la inmobiliaria: el Royal Bank of Scotland (aunque su participación la detenta el Tesoro británico debido a la intervención de la entidad) y Coral Partners, la alianza formada por los fondos Colony Capital y Orion Capital.

La renuncia de los dos consejeros se enmarca en el proceso que dará entrada a un nuevo accionista en la inmobiliaria, un proceso que lleva avanzado el Grupo Villar Mir, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, ya ha manifestado tener todo dispuesto para hacerse con los mandos de la compañía con sede en Barcelona.

Royal Bank of Scotland (RBS) fue una de las entidades que pasó en acreedor a accionista de la empresa en el proceso de una de las refinanciaciones emprendidas por la inmobiliaria, que se realizó a través de una emisión de bonos convertibles en acciones. El Tesoro británico, que controla la banco, posee algo más de un 19% de Colonial.

Mientras, Coral adquirió en su día el grueso de la participación que estaba en manos de Goldman Sachs, que había llegado al capital de Colonial de forma idéntica a la de RBS. Coral tiene algo más del 14% de Colonial, ya que Goldman Sachs conserva aún un 5% adicional.

Buscando la puerta de salida

Por parte de RBS, su representante en el consejo de Colonial era Alberto Ibáñez, asesor de la entidad financiera británica en España y Portugal. Mientras, Coral tenía como consejero en la inmobiliaria a Alain Chetrit, miembro del consejo de administración de Colony Capital.

El escenario más probable es que ambos accionistas estén de salida de la empresa ante el inminente proceso de cambio de manos de la misma, que se desarrollará en las próximas semanas. Villar Mir ha mantenido contactos con los socios de Colonial, incluido Caixabank, cuyo peso en la compañía es mucho mayor de lo que indica su actual participación, que apenas supera el 5%, por su condición de accionista histórico.

“La labor de los consejeros de estas entidades en Colonial ha finalizado. Las compañías buscarán ahora la mejor manera de salir del capital”, señaló una fuente conocedora de la situación. El primer accionista relevante en salir fue Commerzbank, que se ha deshecho de la práctica totalidad de su participación, que rozaba el 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.