Quantcast

Empresas

Urkullu se reúne en la embajada de Nueva York con representantes de Gamesa, CAS y Fagor

El lehendakari Iñigo Urkullu.

Para el portavoz del Gobierno vasco, la peor noticia económica del año para los vascos ha sido la suspensión de pagos de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón. Pero todavía podía haber sido mucho peor, y no nos referimos a los más de 175.000 desempleados que había en la comunidad vasca en septiembre pasado, según los datos del Ministerio de Trabajo. La noticia podía haberse producido mientras el lendakari se encontraba en Estados Unidos, en un viaje oficial que duró nada menos que seis días. Al disgusto se habría unido el ridículo.

¿Cuántas empresas vascas hay asentadas en Estados Unidos? 60. ¿Cuántas se reunieron en Washington el miércoles 9 con el lendakari Urkullu durante su viaje oficial? 18. Este fracaso se ha vendido a los vascos a través de los medios públicos como un éxito. Los directivos pertenecían a Aernnova, CAF, Elecnor, Elektra, Etxe-Tar, Fagor Automoción, Gamesa, Gestamp, Danobat, Iberdrola, IFC, Ingeteam, Lointek, Mondragon, Ormazabal/Velatia, Salto Systemes, Sener y Tubacex.

Entre las empresas representadas estaban Fagor y Mondragón. Una semana escasa después, con Urkullu y su mujer, Lucía Arieta, sin duda recuperándose del jet lag en Vitoria, Fagor Electrodomésticos anunciaba el preconcurso de acreedores.

Según se ha sabido después, en las Navidades de 2012 el Gobierno vasco de Urkullu desvió una ayuda de 40 millones de euros concedida en enero a la cooperativa, que debía utilizarse para acometer su plan de viabilidad, para cubrir los problemas de caja de la empresa. El dinero se canalizó fundamentalmente a través del fondo Ekarpen, destinado a inversiones estratégicas.

Mientras los directivos de Fagor y Mondragón preparaban la liquidación de la veterana y famosa empresa fabricantes de electrodomésticos, Urkullu y su señora viajaban a Milwaukee, asistían a las fiestas del centenario de la fundación de la euskal etxea de Nueva York (por unos vascos que no eran precisamente abertzales), acudieron a una misa en la catedral de San Patricio y a una fiesta en un lujoso penthouse de la Quinta Avenida con vistas al Empire State Building. Encima hubo un choque con el director de la euskal etxea de Nueva York, el actor porno gay Aitzol Azurtza.

¿Fue un favor de los directivos de Mondragón y Fagor esperar a que Urkullu estuviese de vuelta en Vitoria para soltar su bomba?

 El PNV, informador de la CIA

Las relaciones del PNV con los poderes establecidos en Estados Unidos vienen de antiguo. El primer lendakari, José Antonio Aguirre, pasó de vivir en el Berlín nacionalsocialista a ser profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). Además, el PNV mantuvo relaciones con la OSS (Office of Strategic Services) y su continuadora, la CIA, así como el FBI; su finalidad era pasar información sobre complots comunistas en América. Los peneuvistas se aprovechaban de su amistad con socialistas y comunistas españoles exiliados, con los que habían combatido en la guerra civil, para obtener información.

En 1988, el lendakari José Antonio Ardanza realizó otro viaje a Estados Unidos, en el que se fotografió montado a caballo y con sombrero Stenton. También consiguió que le recibiera el presidente Ronald Reagan. Este viaje se acompañó de un folleto distribuido y pagado por todos los vascos en los que se afirmaba que el pueblo vasco no tenía nada que ver con el español, y que supuso una interpelación del diputado liberal vizcaíno Adolfo Careaga en el Congreso.  

El PNV ha construido en EEUU una red de contactos, de la que formaba parte el político republicano de Idaho Pete Cenarrusa, para defender su causa soberanista y Urkullu fue a renovarla, aunque a la vuelta se encontrase con los empleados de Fagor en la calle. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.