Empresas

Técnicas Reunidas e Ineco se alían para pujar por el diseño de la red ferroviaria de Omán

Alianza entre dos ingenierías españolas para uno de los contratos del año en el sector. La compañía pública Ineco ha buscado en este caso un aliado en el sector privado y lo ha encontrado en la cotizada Técnicas Reunidas para presentar una oferta conjunta para el diseño del sistema ferroviario de Omán. Una obra en la que el país de Oriente Medio planea invertir más de 10.000 millones de euros.

Qabus bin Said, sultán de Omán desde 1970
Qabus bin Said, sultán de Omán desde 1970 GTres

Un consorcio formado por dos ingenierías españolas, Técnicas Reunidas y la pública Ineco, pujará por uno de los contratos más atractivos del sector en este ejercicio: el del diseño de la red ferroviaria de Omán, un proyecto para el que el país de Oriente Medio tiene prevista una inversión superior a los 10.000 millones de euros.

En este caso, Ineco no irá de la mano de otras empresas públicas como fue el caso del consorcio que finalmente se hizo con el contrato de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, o con el grupo de empresas que representará a España en el concurso por el AVE de Brasil.

En aquellas ocasiones, Ineco acompañó a las también públicas Renfe y Adif pero ahora ha decidido ir de la mano del sector privado para profundizar en su proceso de internacionalización, con el que pretende salvar las dificultades ocasionadas por la crisis, especialmente la que se refiere al desplome de la licitación de obra pública en España.

Fuentes de Ineco señalaron a Vozpópuli que Técnicas Reunidas ha sido la elegida en esta ocasión por su fuerte posicionamiento en Omán. El líder del sector en España se adjudicó un contrato en este país en 2011, valorado en 550 millones de dólares, y consistente en el diseño del proyecto de remodelación y aumento de capacidad de las instalaciones de compresión del campo de gas de Saih Rawl, un encargo de la compañía local Petroleum Development Oman.

Oficina propia

Incluso, Técnicas Reunidas cuenta con una oficina propia en Omán y otras en países de su entorno como Emiratos Árabes e Irán. “Siempre buscamos empresas que estén bien posicionadas en los mercados donde buscamos una oportunidad de negocio y la situación de Técnicas Reunidas en Omán coincide con este patrón”, indicaron las citadas fuentes.

El proyecto consiste en el diseño de la red ferroviaria de Omán, que tendrá un total de 1.061 kilómetros, un proceso que se prevé llevar a cabo en distintas etapas. El adjudicatario del contrato será, no obstante, responsable de la ejecución de la totalidad del proyecto y colaborará posteriormente con el Gobierno omaní en las tareas de mantenimiento de la red.

La primera fase ya se encuentra avanzada y comprende el diseño y construcción de los 242 primeros kilómetros.

El consorcio de Técnicas Reunidas e Ineco, en el que también se encuentra el grupo internacional de origen libanés Dar al-Handasha, deberá competir con dos consorcios norteamericanos y uno liderado por la coreana Dohwa, que incluye una ingeniería pública de Omán, además la empresa de ferrocarriles china First China Railway.

La estrategia de Ineco pasa por buscar oportunidades en el exterior ante la caída de la obra pública en España. La ingeniería llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) con el fin de adaptar su tamaño a las actuales circunstancias del mercado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba