Quantcast

Empresas

Puerta giratoria: Ineco incorpora a su cúpula a exdirectivos despedidos de Renfe

Ana Pastor, poco después de tomar posesión en Fomento, anunciando la nueva estructura de su ministerio.

La puerta giratoria es últimamente una constante en el sector público: una directora de Hacienda purgada por el error con el DNI de la Infanta Cristina recala en Adif, dos directivos de Ineco se van a hacer el ERE a RTVE… El último giro de la puerta, una persona que hasta 2010 fue responsable de Nertus Mantenimiento y Servicio, sociedad participada por Renfe y Siemens. Despedido de Nertus, recaló en Siemens, de la que también fue cesado. Y ahora acaba de volver a Ineco, la ingeniería estatal.

Se trata de José Manuel Tejera Abbud, que fuera consejero delegado en la sociedad mixta. Las fuentes consultadas arrastran un cabreo creciente con el trasiego de ejecutivos desde la llegada del PP, especialmente en el grupo Fomento, cuyas empresas no han escapado a la reforma laboral.

La dirección de Ineco ya se ventiló a casi 400 personas. La de Renfe Operadora y la de Adif prevén un Expediente de Regulación de Empleo el año que viene. Y mientras, continúan los fichajes de copete, como el de Tejera Abbud, que teóricamente pasará a ser el número tres de la ingeniería estatal, presidida por Pablo Vázquez.   

Fichajes que llegan con el correspondiente sueldo, para irritación de la plantilla que, como el resto de administraciones públicas, ha visto su salario congelado. Algunas fuentes apuntan a que Tejera Abbud, que se ocupará de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, recibió buenas indemnizaciones al ser cesado de Nertus, primero, y de Siemens, después: una versión que este medio no ha podido comprobar.

Tejera Abbud ha sido contratado, entre otras cosas, para sustituir al histórico Juan Batanero, que se ocupaba de la división Negocio de Fomento. Batanero, que también ha jugado un papel importante en el AVE de la Meca, se jubiló hace pocos meses.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.