Quantcast

Empresas

Renfe acelera su apertura y encarga a Ineco preparar el alquiler de trenes a firmas privadas

El famoso tren de alta velocidad 'Pato' (Talgo 350), estacionado en la estación de Chamartín. Al fondo, los cuatro rascacielos de Castellana.

La ingeniería pública Ineco ultima una lista con el precio de los trenes que Renfe Operadora pondrá en alquiler de forma inminente, según ha sabido Vozpópuli por fuentes del sector ferroviario. El arrendamiento de material rodante se hará a través de una de las cuatro compañías en las que se dividirá Renfe el próximo 31 de julio, si nada cambia en el calendario: Rosco, que así se llamará la nueva subdivisión, estará dedicada exclusivamente al alquiler. La más potente de las cuatro entidades será, lógicamente, Renfe Viajeros.

El encargo supone un empuje a la liberalización de Renfe por parte del Ministerio de Fomento, después de que el proceso encallara en los últimos meses por diversos motivos: de hecho, entre las firmas interesadas se habla desde hace tiempo de una 'media-liberalización'. Sin embargo, la oferta para alquilar convoyes hace pensar que la intención de Fomento es que las empresas operen cuanto antes en las vías españolas, y de ahí la petición a Ineco.

El año pasado, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, desveló que el operador único ofertaría para el 1 de agosto de este año 26 trenes AVE. Sin embargo, el encargo de un estudio a Ineco ha dado paso a un plan de arrendamiento con opción a venta más ambicioso.

La mayoría de las firmas interesadas en la apertura del sector (Acciona, Ferrovial, ACS, FCC, Alsa, Veolia, OHL, Comsa, Arriva, Avanza, Monbus…) dependen mucho de las naves que Renfe ponga sobre el tapete al no disponer ellas de flota propia. La última en subirse al carro es Veloi Raíl, perteneciente al holding Inversiones Hemisferio, controlado por José Manuel Lara (Grupo Planeta). Tan solo podrían operar firmas como Talgo o CAF, pero este medio no tiene constancia de que éstas aspiren a obtener la licencia y hacer negocio con la venta de billetes a viajeros. Y una última que sí está interesada en sacarse el título para operar y que solo con nombrarla asusta: la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) francesa, que ya participa en el tramo de AVE que conecta Barcelona con Francia a través de Figueres. La SNCF tiene cuatro veces más empleados (y deuda) que Renfe.

El catálogo de Ineco brindará una amplia gama de trenes a arrendar, fundamentalmente de alta velocidad, que son los que interesan casi exclusivamente a las empresas por el volumen de negocio que mueven. Hay muchos tipos de trenes AVE, pero no todos pueden circular indistintamente por cualquier raíl de vía rápida al no estar habilitados por motivos de seguridad u análogos. Desde el famoso Pato de Talgo y Bombardier (AVE Talgo 350, sucedido del 'Patito', el Alvia Talgo 250), pasando por otras versiones fabricadas por Siemens, CAF o Alstom (Euromed 101, Avant Alstom, AVE Siemens Velaro…). Todos operan en la actualidad en la red de ferrocarriles españoles. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.