El letrado también lleva la defensa de Bankia en la denuncia presentada por UPyD

La cúpula de AENA contrata al abogado Jordana de Pozas para intentar parar la querella

Los cuatro altos directivos de AENA imputados por la denuncia de un trabajador de la ingeniería pública Ineco han contratado al socio de Cuatrecasas Luis Jordana de Pozas para articular su defensa. La cúpula del gestor aeroportuario trata de cerrar en falso la investigación en torno a si se encomendaron a Ineco servicios que posteriormente no fueron prestados y lo hace reteniendo determinados documentos sobre la actividad profesional del querellante.

La cúpula de AENA contrata al abogado Jordana de Pozas para intentar parar la querella
La cúpula de AENA contrata al abogado Jordana de Pozas para intentar parar la querella GTres

Los miembros de la cúpula directiva de AENA imputados en una querella presentada por un trabajador de Ineco contarán con una defensa de excepción. Se trata del ex fiscal Luis Jordana de Pozas, socio de Cuatrecasas y que actualmente también lleva la defensa de Bankia en la querella que presentó contra la entidad financiera el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

La estrategia de Javier Marín, Miguel Ángel Ávila, Pedro de Miguel y Miguel Ángel Monasterio, los directivos de AENA que han sido denunciados, es cerrar en falso la investigación referida a la querella, en la que se acusa de presunta prevaricación a los ejecutivos. Para ello, Ineco está reteniendo determinada información que ha sido solicitada por el querellante al que, de no mediar la denuncia presentada, podría llegar a acusársele de instrumento para el desvío de dinero público, como en su día ocurrió con el periodista Antonio Alemany, al que el Gobierno de Baleares pagaba a través contratos de servicios ficticios.

De este modo, el empleado de Ineco que ha denunciado a la cúpula de AENA solicitó una serie de documentos que ahora le están siendo negados, entre los que se encuentran sus nóminas, los justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a su contrato y las tareas que realizaba. También se incluye información sobre cuánto pagaba AENA por los servicios que realizaba el trabajador de Ineco.

Desde 2005, Ineco ha percibido más de 400 millones de euros por servicios encargados exclusivamente por AENA, lo que ha facilitado que la compañía haya cerrado todos estos ejercicios con beneficios, cuya suma supera los 150 millones de euros. En cambio, las pérdidas acumuladas por el gestor aeroportuario en este mismo periodo se sitúan por encima de los 325 millones de euros.

Ilustres clientes

El trabajador ha solicitado esta documentación al director general corporativo de Ineco, Rafael Torres Saénz de Santamaría, primo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sin obtener respuesta. Pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictada a comienzos de septiembre obliga a Ineco a readmitir de manera inmediata al querellante, que había sido despedido, la ingeniería también está reteniendo su salario para dificultar los trámites relacionados con la querella. Al igual que sucediera en el juicio por el despido, Torres podría ser llamado como testigo en este proceso.

Los ejecutivos de AENA prosiguen en sus puestos a pesar de haber sido imputados, pese a que algunos dirigentes del PP han manifestado en repetidas ocasiones su oposición a que personas imputadas que ocupen cargos públicos sigan en sus puestos.

La cúpula del gestor aeroportuario no ha escatimado medios para armar su defensa y contarán con los servicios de Jordana de Pozas. En su etapa de fiscal, sentó en el banquillo al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio por el caso Ibercorp. Ha sido abogado defensor del ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, entre otros. Actualmente, trabaja en la defensa de Bankia en la querella presentada por UPyD.

Está previsto que los imputados comparezcan ante el titular del juzgado número 47 de Madrid, que es el que lleva el caso, el próximo 6 de noviembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba