Quantcast

Empresas

Indra, el mejor valor del Ibex pese a que La Caixa critica su "incertidumbre accionarial"

Indra fue este lunes la mejor compañía del Ibex, con un avance del 3,5%. La compañía subía contra la lógica de los analistas, que la miran con recelo, pero la posibilidad de entrada de un socio internacional (mero rumor de mercado) parece calentar el valor. Eso sí, La Caixa enfriaba el entusiasmo de las últimas semanas, publicando este lunes un informe en el que cambiaba su recomendación favorable por una de “reducir”, ya que la compañía tecnológica ha alcanzado una valoración ajustada y además sufre de una clara “incertidumbre accionarial”.

Sin embargo, esa incertidumbre es precisamente, la que parece alimentar al mercado. Mientras la sociedad de valores catalana señalaba que “recomendamos reducir Indra en el corto plazo tras las subidas acumuladas (+14% frente el 6% del Ibex)”, por cuestiones como la “incertidumbre accionarial”, la “débil actividad doméstica”, las “rentabilidades tocando suelo” o “la finalización de actuaciones extraordinarias”, el valor subió otro 3,5%, siendo la mejor del Ibex con clara diferencia sobre la siguiente, FCC, con un 2,30%.

El índice cedió un 0,47%, con los principales blue chip (Santander, Iberdrola, Telefónica, BBVA o Inditex) en números rojos. Así, Indra finalizó en 10,87 euros, por encima del precio objetivo que le otorga La Caixa, de 10,6 euros.  

La “incertidumbre” a la que se refiere La Caixa llega de la obligatoriedad de venta de Bankia (20%) y Liberbank (5%), ya que todas las entidades que han recibido ayudas públicas deben vender sus participaciones industriales a la mayor brevedad posible.  

Pese a que la compañía opera en sectores considerados estratégicos, como es el de Defensa, el mercado parece no querer atender a razones. Bruselas tiene establecidos los parámetros de venta de las participadas en el term sheet del memorando de entendimiento, pero lo cierto es que cada venta deberá ser aprobada en Hacienda, es decir, contar con el visto bueno de Cristóbal Montoro.

La lógica indicaría que la posible venta de paquetes accionariales debería presionar a la baja al valor, sobre todo en una compañía históricamente presionada por las posiciones cortas como esta. Sin embargo, en algunas firmas de valores señalaban a la posibilidad de que entraran “nuevos inversores, preferentemente de EEUU” al ‘calentón’ del valor.

Lo cierto es que los bancos de inversión están ‘peinando’ el mercado para encontrar potenciales compradores para participaciones de cajas, tal como ha hecho JB Capital, que colocó el paquete de Novagalicia en Sacyr, pese a que el histórico broker de la entidad gallega ha sido Ahorro Corporación.

“Aquí no se tratará de que te llamen encargando el deal, el que llegue con un comprador se lo lleva”, decían desde Londres este lunes por la tarde. “En los próximos tres o cuatro meses va a haber mucho movimiento en este sentido y todos estamos sondeando clientes, especialmente fondos de inversión y, los que puedan, inversores estratégicos. Fondos soberanos no: no queremos problemas con el Gobierno”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.